(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La consejera de Desarrollo Rural y la alcaldesa de Pamplona visitan en Lorca la restauración del Camino de Santiago viernes, 29 de octubre de 2010

Los trabajos han sido realizados por la escuela taller del ayuntamiento pamplonés, en virtud del convenio suscrito con el Gobierno de Navarra


La consejera de Desarrollo Rural y la alcaldesa de Pamplona con los alumnos participantes

Sanzberro y Barcina visitan la restauración del Camino de Santiago a su paso por Lorca. ( ampliar imagen )

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, y alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, han visitado esta mañana el Lorca los trabajos realizados en el Camino de Santiago por los 14 alumnos de la rama de Forestal de la Escuela Taller de Forestal, Soldadura y Fontanería e Instalaciones Solares Térmicas del consistorio pamplonés.

Estos trabajos se inscriben en el convenio firmado por ambas instituciones para la conservación y mejora de los valores ambientales de la ruta jacobea a su paso por Navarra.

Los jóvenes que han realizado las actuaciones son Miguel Artazos Irigoyen, Oscar Asíais Palacios, Mikel Cárdenas Santos, Borja Ibarra Pérez, Aranzazu Hallaras Lavarla, Nekane Jiménez Pérez, David López Rayo, Leire Baraibar Surio, Kevin Cruz Cárdenas, Cristina De la Villa Navarro, Anastasia Iglesias Jiménez, Ander Lasheras Marco, Thamara Marsol Triande y José Luis Miguel Jimenez.

El Gobierno de Navarra, a través de los departamentos de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y de Cultura y Turismo, pretende invertir 1,6 millones de euros para labores de mantenimiento de los valores ambientales del Camino de Santiago entre 2008 y 2011. Además de en Lorca están previstas actuaciones en Roncesvalles-Erro, Villatuerta-Estella, y Eunate.


Alumnos de la Escuela Taller trabajando

Alumnos de la Escuela Taller de Pamplona trabajando. ( ampliar imagen )

Estas actuaciones se suman a las labores realizadas mediante un convenio similar anterior por el que se adecuaron 14 tramos del Camino en ocho términos municipales diferentes. En aquella ocasión los tajos se encontraban en Rocaforte, Puente la Reina-Eunate, Tirapu, Enériz, Muruzábal, Roncesvalles, Espinal, Zubiri, Iroz-Zabaldika, Idoi, Zuriain, Villatuerta, Ayegui y Estella.

El mismo convenio firmado entre el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y el consistorio pamplonés incluye acciones de recuperación en las cañadas, como la Real entre Tauste y Urbasa-Andía, en los términos de Lezáun y Lorca, o las Provincias, en Juslapeña y en Imotz. Las 15 Cañadas Reales catalogadas son vías pecuarias con más de 2.000 kilómetros de extensión en Navarra y en las que se mantiene el uso trashumante a la vez que se está promocionando un uso recreativo.

Limpieza de vegetación y masa forestal

Las tareas concretas que han realizado los alumnos en este tramo del Camino de Santiago han sido de limpieza de la vegetación con motodesbrozadora tanto en el trazado del camino como en las cunetas, actuaciones sobre masas forestales en zonas de servidumbre -clareos, podas, eliminación de arbolado y vegetación muerta, etc.- y mantenimiento de las zonas de descanso, lo que no incluye las labores de limpieza periódicas.

El Gobierno de Navarra, a través del Servicio Navarro de Empleo y del Fondo Social Europeo, colabora en la financiación de las dos escuelas taller del Ayuntamiento de Pamplona. Una es la Escuela Taller de Forestal, Soldadura y Fontanería e Instalaciones Solares Térmicas, situada en la Vuelta de Aranzadi (Pamplona) y que ofrece tres especialidades, con 14 plazas en cada una de ellas. La otra es la de Construcción que cuenta con 30 plazas en la especialidad de Albañilería, 15 plazas en la de Carpintería y otras 15 en la de Cantería. Tiene su sede en el Polígono de Landaben, calle A, de la capital foral.

El curso en las escuelas taller tiene una duración de dos años: durante los 6 primeros meses los alumnos reciben una beca de formación y a partir de este periodo son contratados con una retribución similar al Salario Mínimo Interprofesional. La formación, que tiene un total de 3.600 horas distribuidas en dos años, se divide entre formación técnica en la especialidad (3.260 horas) y formación complementaria (340 horas) que versa sobre riesgos laborales, formación sociopersonal, alfabetización informática o búsqueda activa de empleo. Además, las escuela taller de Pamplona llevan adelante una obra social por la que durante los dos años que dura la formación ejecutan diversas obras y trabajos en la ciudad.

En el periodo 2008-2010 han participado 16 jóvenes, 9 hombres y 7 mujeres, en el módulo de Forestal. De ellos el 75% ha realizado prácticamente la formación completa, el 6% (1 persona) permaneció 6 meses y el 19% ha estado más de un año. La media de edad en este momento es de 21 años (al inicio de la ET la media era de 19 años). En cuanto a la formación del alumnado al iniciar la ET, el 57% no había finalizado la ESO, el 21,5% había terminado la ESO y el 21,5% tenía Bachiller o ciclos formativos de grado medio.
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web