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El Gobierno expone en Barcelona su Registro de evaluación de las políticas públicas como ejemplo de transparencia
miércoles, 03 de noviembre de 2010

El INAP explica el modelo navarro en unas jornadas sobre buenas prácticas en la Administración


Sesión sobre Integridad y Transparencia celebrada en Barcelona.

Jornada sobre integridad y transparencia en la que intervino el secretario general del INAP. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra ha tenido la oportunidad de exponer su Registro de evaluación de las políticas públicas y de calidad como modelo a seguir en el camino para que las administraciones ganen en transparencia y fomenten la mejora y evaluación sistemática de todas sus políticas.

El secretario general del Instituto Navarro de Administración Pública, Tomás Rodríguez Garraza, explicó el ejemplo navarro en las Jornadas “Integridad + Transparencia ¿Dos condiciones para el buen gobierno?”, donde representantes de distintas administraciones han debatido sobre las medidas de mejora de las políticas públicas, las vías para que la sociedad participe en su diseño y los mecanismos para prevenir la corrupción y recuperar la confianza de la ciudadanía en la Administración. Las jornadas, organizadas por la Fundación Catalunya Europa, se celebraron los pasados 28 y 29 de octubre en el Centro de Estudios Jurídicos de Barcelona.

En su exposición, Rodríguez Garraza explicó el funcionamiento del Registro de evaluación de las políticas públicas y de calidad desarrollado en Navarra, concebido para recopilar todas las acciones de evaluación que desarrollan las distintas unidades de la Administración foral y sus organismos, a fin de realizar un seguimiento de las mismas, difundirlas y medir el grado de aplicación de las medidas de autoevaluación contempladas en la Ley Foral 21/2005.

El secretario general del INAP compartió una mesa redonda con la presidenta de la Agencia Española de Evaluación y Calidad Derecho a una buena administración, María Luisa Carcedo, encargada de una exposición general de las herramientas para fomentar la transparencia en la gestión pública; y con la consejera de Administración Autonómica de la Junta de Castilla y León, que explicó el proyecto de ley que tiene esta comunidad para garantizar los derechos de los ciudadanos en su relación con las instituciones.

Rodríguez Garraza se encargó de exponer el caso más práctico de la sesión, al especificar las funciones del Registro de Evaluación de Navarra, activado en 2005 y sistematizado en 2008, para garantizar el acceso público a toda la información que centraliza esta herramienta.

El responsable del INAP destacó la posibilidad de consulta gratuita del registro, vía internet y previa inscripción, lo que da acceso a todas las gestiones vinculadas a la mejora de la calidad que realiza la Administración foral y sus organismos. Según especificó, el registro acumula 306 actos inscritos, en su mayoría procedentes de unidades que han constatado trámites de evaluación de sus servicios (32% de las inscripciones), seguidos de las notificaciones de áreas que han dado cuenta de su carta de servicios (19%), sus análisis de demanda o satisfacción (18%), sus sistemas de quejas y sugerencias (15%), informes de evaluación de sus políticas públicas (8%), premios de calidad obtenidos (5%) o programas de mejora (3%).

Los distintos departamentos de la Administración son los principales usuarios del registro (82% de las inscripciones), seguidos de los organismos públicos (17%) y las entidades locales (1%), para las que no es obligatorio dejar constancia de sus políticas de evaluación aunque sí deseable, según destacó Rodríguez Garraza.

El secretario general del INAP recordó que el registro navarro de evaluación ha incorporado este año dos nuevas secciones, dedicadas a recabar los estudios y análisis de la demanda y el grado de satisfacción de la ciudadanía que realizan las distintas unidades de la Administración y a centralizar los sistemas de recogida de quejas y sugerencias que han implementado. Además, explicó que el registro ha concretado su sección de programas de mejora de calidad y ha ampliado la capacidad de recogida de datos de cada una de sus áreas de trabajo.
Gobierno de Navarra

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