(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La variante de Milagro se encuentra ejecutada en un 50%
miércoles, 03 de noviembre de 2010

Evitará la mayor parte del tráfico de paso por el centro de la localidad, que actualmente es de 3.000 vehículos diarios


La consejera Alba, representantes de los ayuntamientos y directivos de la empresa constructora, ante la rasante elevada construida sobre el Ebro. ( ampliar imagen )

La consejera de Obras Públicas Transportes y Comunicaciones, Laura Alba, ha visitado esta mañana las obras de la variante de Milagro. En su visita ha estado acompañada por la comisión de seguimiento de las obras, integrada por la dirección de obra y representantes del Ayuntamiento de Milagro, del Sindicato de Riegos, y de AZYSA, la empresa adjudicataria de esta actuación.

En su visita, la consejera Alba ha destacado el buen ritmo que llevan los trabajos, con un grado de ejecución del 50%, y su valor desde el punto de vista de la seguridad vial ya que, una vez puesta en servicio, se evitará la mayor parte del tráfico por el centro de la localidad, que actualmente es de 3.000 vehículos diarios.

Así mismo, la consejera ha destacado que el Departamento ha venido realizando “un gran volumen de inversión” en el Eje del Ebro mediante la construcción de variantes. El montante global invertido asciende a los 61,8 millones de euros, que suponen “un gran efecto impulsor en la economía de la zona del valle del Ebro, y por lo tanto de Navarra”, según ha destacado la consejera Alba.

Descripción de la obra

La variante de Milagro discurre por los municipios de Funes y Milagro dentro del corredor de la carretera NA-134, “Eje del Ebro”. Se inicia dentro del término municipal de Funes, al oeste de la población de Milagro, y finaliza al este de esta localidad, aproximadamente 1,5 kms después de cruzar el río Aragón.

La variante se ha proyectado con una longitud de 6.417m, con un enlace a distinto nivel en un punto intermedio, así como dos intersecciones a nivel en los extremos. Dado que la vía se proyecta sobre la llanura de la inundación de los ríos Ebro y Aragón, la rasante tiene que discurrir elevada a un mínimo de unos 3 m (excepto en los primeros 2 km) por encima del terreno natural, para situarse sobre la lámina de inundación de los ríos Ebro y Aragón, con lo que toda ella va en relleno.

Las características geométricas del diseño corresponden a una carretera con velocidad de proyecto de 80 km/h, aunque en algunos tramos, dado que el trazado es muy suave, se permite la circulación a 100 km/h. Se ha previsto un puente sobre el río Aragón, de 318, 9 m de largo y de una anchura de 13 m, distribuidos en una calzada de 7 m, dos arcenes de 2,5 m y dos aceras de 0,5m.

Así mismo, se construirá un paso inferior para vía de enlace, otro multifuncional (también inferior) y diez obras de drenaje transversal para dar permeabilidad hidráulica a la variante, frente a posibles inundaciones de los ríos Ebro y Aragón. Las obras también contemplan la reposición de la Cañada Real y de los caminos agrícolas que se ven afectados.
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web