(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Instituto Navarro del Deporte forma a monitores para conducir grupos con enfermos cardiovasculares jueves, 11 de noviembre de 2010

Asuntos Sociales y Salud colaboran para incluir el ejercicio físico en el programa de recuperación de este tipo de pacientes


El director gerente del IND, Javier Esparza, con participantes en el curso. ( ampliar imagen )

El Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, a través del Instituto Navarro del Deporte (IND), ha puesto en marcha en colaboración con el Servicio Navarro de Salud un  programa de ejercicio físico para enfermos con enfermedad cardiovascular, que incluye varias actuaciones. La primera de ellas es un curso de actividad física dirigido a monitores y cuyo objetivo es proporcionar a sus participantes herramientas para conducir grupos de actividad física que incluyan pacientes con patologías vasculares.

Este proyecto viene a completar las actuaciones derivadas del Programa de autocuidados del paciente con enfermedad vascular, que puso en funcionamiento hace unos años el Servicio Navarro de Salud. En éste se persigue que las personas que han sufrido una angina de pecho, infarto de miocardio o enfermedad cardiaca vascular se sometan a un programa de autocuidados en su centro de salud, una vez que hayan sido dados de alta del centro hospitalario. Este programa incluye enseñarle al enfermo aspectos relacionados con su patología y con los cambios de hábitos de vida (alimentación, reposo, quitar tabaquismo, etc.) que debe hacer para mejorar su calidad de vida.

Sin embargo, tanto el Departamento de Salud como el de Asuntos Sociales, a través del Centro de Estudios Investigación y Medicina del Deporte, han coincidido en lo beneficioso de incluir la práctica de ejercicio físico en el proceso de recuperación de este tipo de pacientes. Por ello, han desarrollado conjuntamente el Programa de ejercicio físico para enfermos con enfermedad cardiovascular. Así, desde el pasado fin de semana y hasta marzo de 2011 se desarrolla el primer curso de actividad física que tiene como objetivo formar a nueve monitores para que puedan impartir posteriormente cursos de actividad física en los que se encuentren este tipo de enfermos.

El curso de actividad física en el programa de autocuidados del paciente con enfermedad vascular incluye un módulo teórico y otro práctico. En ellos se enseñan los conceptos básicos de la fisiopatología, diagnóstico y tratamiento del paciente cardiovascular; conocimientos sobre el abordaje que se realiza desde las consultas de atención primaria en estos casos; conocimientos, actitudes y habilidades para motivar y educar en la práctica del ejercicio físico. Asimismo, se actualizan los conceptos sobre el ejercicio físico orientado a estos pacientes y se trata de capacitar a los monitores en el diseño de programas de ejercicio físico específicos en patología cardiovascular.

A partir del mes de septiembre de 2011, los enfermos vasculares podrán ser enviados desde los centros de salud a los grupos de entidades locales o de la Asociación de Entidades Deportivas y de Ocio de Navarra (AEDONA) que cuenten con un monitor que haya realizado el citado curso de actividad física. Asimismo, en el marco de esta colaboración entre los departamentos de Salud y Asuntos Sociales está previsto repetir esta actuación de formación de monitores para crear los grupos necesarios hasta cubrir la demanda existente.
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web