(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El consejero Caballero reivindica la justicia gratuita como “garantía” para evitar la indefensión de los ciudadanos viernes, 19 de noviembre de 2010

Clausura las IV Jornadas estatales sobre Asistencia Jurídica Gratuita


Muñoz, Caballero, Irujo, Fernández y Nieto

Muñoz, Caballero, Irujo, Fernández y Nieto en la clausura de las IV Jornadas sobre justicia gratuita. ( ampliar imagen )

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, ha clausurado este mediodía las IV Jornadas estatales sobre Asistencia Jurídica Gratuita con un discurso en el que ha destacado la “garantía” que aporta este servicio al ciudadano “para que no quede indefenso a la hora de alegar o defender sus derechos”.

“Me atrevo a afirmar que el sistema de asistencia jurídica gratuita funciona, y funciona bien. Es además un ejemplo de lo que debe ser el papel de los Colegios Profesionales como administraciones corporativas que prestan, en colaboración con la propia Administración Pública, servicios públicos y por tanto un ejemplo de lo que debe ser la colaboración institucional entre administraciones”, ha afirmado.

Las jornadas, organizadas por el Consejo General de la Abogacía Española en colaboración con el Colegio de Abogados de Pamplona, se han celebrado los días 18 y 19 de noviembre en el salón de actos de Caja Navarra. En la clausura han participado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández; el Fiscal Superior de la Comunidad Foral, Francisco Javier Muñoz; el decano del Colegio de Abogados de Pamplona, Alfredo Irujo; y el presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Consejo, Luis Nieto.

En el marco de este encuentro, se ha destacado el constante y significativo aumento del número de expedientes de justicia gratuita que se han tramitado en Navarra desde el año 2000, primer ejercicio completo tras las transferencias en materia de Justicia, hasta el ejercicio 2009. En estos 10 años, se ha pasado de tramitar 1.697 solicitudes de justicia gratuita a 9.345 solicitudes, lo que supone un incremento del 550%. Ello ha conllevado también un aumento del esfuerzo económico que ha debido hacer Navarra para financiar este servicio. Así, se ha pasado de un gasto total de poco más de medio millón de euros en el año 2000, a prácticamente 3 millones de euros el año pasado, lo que supone un incremento del 522% en la última década.

Entre los ponentes de las Jornadas sobre Asistencia Jurídica Gratuita que ha acogido esta semana Pamplona ha destacado la presencia de la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, la presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios, Francisca Sauquillo, y el magistrado y presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez.
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web