(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Salud ofrece programas de formación sexual en centros educativos viernes, 19 de noviembre de 2010

La consejera Kutzha señalado la importancia de la educación para prevenir las enfermedades de transmisión sexual


Participantes en la edición de "Desayunos con Salud"

Montaner, Aranguren, Ezpeleta, Kutz, Pérez y Goñi han hablado sobre la educación sexual. ( ampliar imagen )

El Departamento de Salud, a través de los centros de atención a la mujer (CAM) y del Instituto de Salud Pública, ofrece talleres y cursos de educación sexual, así como materiales didácticos a centros escolares, dirigidos tanto a escolares como a madres y padres a través de las APYMAS.

Así se ha señalado en una nueva edición de los “Desayunos con salud”, en la que, bajo el título de ‘IN-FORMACIÓN SEXUAL’, ha participado la consejera de Salud, María Kutz, acompañada de la directora general de Salud, Isabel Martín Montaner, la directora de Salud Pública, Marisol Aranguren, la jefa del Servicio de Microbiología del Complejo Hospitalario de Navarra, Carmen Ezpeleta, la jefa de la Sección de los CAM, Vicky Goñi, y la técnica en Salud Sexual y Reproductiva, Mayra Pérez.

La consejera Kutz ha señalado la importancia de la educación y formación sexual en los jóvenes, ya que conocer los riesgos permite elegir y evitar tanto los embarazos no deseados como las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Por su parte, Vicky Goñi ha explicado la labor que en este sentido se hace desde los CAM, que además de la atención clínica ofrecen educación sexual impartida por educadoras de perfil sanitario con formación en sexualidad, dirigida específicamente a jóvenes para que puedan tener una vida sexual sana y responsable.

A continuación, Mayra Pérez ha detallado la labor de estas educadoras, tanto en las consultas de información a las que acuden los jóvenes de manera individual, como en el área educativa, que incluye programas de actuación en colegios e institutos mediante talleres y cursos de autoconocimiento, dirigidos tanto a alumnos como a padres y madres, así como colaboración con colectivos de la red social (programa “Sexualidad en tiempo de ocio”, programas de formación y asesoramiento a profesionales que trabajan con jóvenes, especialmente profesores y personal sanitario, y elaboración de materiales didácticos propios.

Desde la perspectiva de la salud pública, Marisol Aranguren ha señalado que la labor del departamento de Salud es fomentar una educación sexual que permita una sexualidad sana, la prevención de embarazos no deseados y las ETS, mediante el apoyo, ayuda y subvenciones a organizaciones que trabajan en este ámbito.

Por su parte, la microbióloga Carmen Ezpeleta ha indicado que las enfermedades de transmisión sexual son un problema de salud pública porque se ha constatado que están en aumento desde el año 2002, no sólo el SIDA y la infección por el virus del papiloma humano, sino también otras más “clásicas” como la sífilis (2.000 casos en España en 2008) y la infección gonocócica (2.500 casos en el mismo año). Este incremento está causado en parte porque se diagnostican tarde. Las cifras indican que en 2008, en España, un 30% de pacientes a los que se diagnosticó SIDA, acudieron a la consulta médica con un grado alto de inmunodeficiencia. Otra de las enfermedades cuya incidencia ha aumentado es la infección por chlamydias. La doctora Ezpeleta ha insistido en la importancia de la detección precoz, ya que en estadíos iniciales se curan totalmente, pero si no se diagnostican pronto, pueden llegar a afectar a órganos como el corazón, el hígado o el sistema nervioso.

En relación con la prevención, cabe indicar que el Gobierno de Navarra tiene un acuerdo de colaboración con la asociación ‘Abiatze’ para la atención socio-sanitaria a personas en el ámbito de la prostitución, mediante el cual subvenciona la actuación de dos educadoras que trabajan directamente con prostitutas, a las que proporcionan atención sanitaria integral en los CAM, que incluye revisiones periódicas completas, vacunas, serología, así como educación sexual orientada a la prevención (utilización de preservativos).

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web