(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La consejera Salanueva clausura la asamblea de la Asociación de Constructores y Promotores viernes, 26 de noviembre de 2010

Ha destacado las medidas adoptadas por el Gobierno para reactivar el sector, así como el mantenimiento de ayudas a la compra y la continuidad de las desgravaciones fiscales


La consejera de Administración Local, Vivienda y Ordenación del Territorio, Amelia Salanueva Murguialday, clausuró ayer en el salón de actos de la Confederación de Empresarios de Navarra la asamblea de la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra.

Durante su intervención, Salanueva destacó que “quizá sea la primera vez que de una manera tan directa se han definido medidas concretas para favorecer el sector, al margen de todas las desarrolladas para los ciudadanos”. La consejera estructuró su intervención en cuatro puntos: repaso de medidas, planificación de nuevas áreas residenciales, ayudas y subvenciones, y censo de vivienda protegida.

Entre las medidas extraordinarias para reactivar el sector, fomentadas muchas de ellas a raíz de la Ley de Medidas Urgentes de junio de 2009, citó en primer lugar el incremento de edificabilidad de entre el 15% y 30% en zonas como Ripagaina, Ardoi o Lezkairu, siendo de esta expansión el 80% viviendas de VPO. Además, destacó la creación de la Vivienda de Precio Limitado, un nuevo concepto de vivienda libre con precio máximo que además es atractivo para el ciudadano por sus extraordinarias desgravaciones fiscales (5 puntos más de lo habitual). Desde su creación, en junio de 2009, se han vendido alrededor de 500 viviendas de este tipo. Por último, en este apartado trató el concurso de suelo, que se resolverá a finales de año y que permitirá la construcción de alrededor de 1.000 viviendas. El reparto de las mismas en numerosas parcelas permitirá probablemente la participación de un amplio número de promotoras y constructoras.

En cuanto a planificación, Salanueva remarcó la importancia de planificar suelo en este momento para que cuando remonte la demanda el sector esté preparado para afrontarla. En este sentido, lo ejemplificó con las actuaciones en Donapea, Mugartea, PSIS del Tren de Alta Velocidad…

En materia de subvenciones argumentó cómo, en tiempos de crisis, el gobierno ha mantenido las ayudas a la compra de vivienda protegida, así como las desgravaciones (que además son mayores desde la Ley de Medidas Urgentes tanto para protegidas como para las de precio limitado), algo que no ocurre ya en el resto de España. Estas ayudas son de vital importancia para el ciudadano. Las de compra porque permiten pagar la entrada a mucha gente que no podría hacerlo. En cuanto a las desgravaciones, comentó que sería un error suprimirlas en estos momentos con la demanda más debilitada.

Para cerrar, trató el censo de vivienda protegida, una de las grandes novedades de la Ley de Derecho a la vivienda aprobada recientemente.

Precisamente, esta misma semana la consejera presentó el anteproyecto de decreto del censo, que acaba de ser remitido a diferentes asociaciones, entre ellas la ACP. Este censo, que barema y adjudica, apuesta por otorgar la máxima libertad al ciudadano en el proceso de selección, pudiendo escoger la promotora que desee.

Todas estas medidas adoptadas por el Gobierno de Navarra contaron con el respaldo de la Asociación, que pese a la situación de crisis valoró este tipo de iniciativas reconociendo que aquí gozan de un apoyo institucional mucho mayor que en otras comunidades autónomas.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web