(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La consejera de Administración Local se reúne con la Junta de Bardenas viernes, 26 de noviembre de 2010

Ha anunciado la realización de un estudio para la inclusión de determinadas actividades en los planes de inversiones locales


La consejera Salanueva con la Junta de Bardenas

Asistentes a la reunión entre Administración Local y la Junta de Bardenas. ( ampliar imagen )

La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva Murguialday, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con los representantes de la Junta de la Comunidad de Bardenas para conocer sus iniciativas, proyectos y necesidades. El encuentro ha tenido lugar a petición de la Junta de Bardenas y la consejera ha estado acompañada por el director general, Pedro Pegenaute Garde, y por directores de servicio del departamento, que han tenido una sesión de trabajo en el edificio del Centro de Información de Aguilares de Bardenas. Por parte de la junta de esta agrupación tradicional, han estado el presidente José Antonio Gayarre; José Luis Carrica; Félix Rodrigo; Alfonso Mateo (alcalde de Valtierra); Ana Mª Rodríguez, de Cabanillas; Santiago Mayayo, de Buñuel, y Francisco Jaso, de Mélida. La consejera Amelia Salanueva y los miembros de la Junta de Bardenas han visitado también algunos de los enclaves de Bardenas.

La consejera ha anunciado la realización por parte del departamento de un estudio sobre las posibilidades de que determinadas actuaciones que precise la Comunidad de Bardenas, en materia de infraestructuras básicas (abastecimiento, saneamiento, depuración, etc), puedan ser incluidas en los próximos planes de inversiones locales que pueda elaborar el Gobierno de Navarra. El objetivo, ha señalado, es estrechar las relaciones con una entidad tan emblemática. Ha manifestado, asimismo, la disposición del departamento para asesorar a la Junta de Bardenas en aquellas cuestiones que sean precisas y de estudiar la posible creación de una comisión interdepartamental con la Comunidad de Bardenas. Asimismo, se ha planteado que desde Nilsa, sociedad pública adscrita al departamento, se ayude a la Junta en la elaboración del proyecto de centro de educación ambiental, o la ayuda del servicio de Calidad del departamento en materia de tramitación electrónica, web y distintas conexiones a través de las nuevas tecnologías.

La Comunidad de Bardenas está integrada por lo que se denominan miembros congozantes (porque pueden hacer uso de pastos o de las tierras) y que se corresponden con la siguientes entidades de Navarra: los ayuntamientos de Arguedas, Buñuel, Cabanillas, Cadreita, Caparroso, Carcastillo, Corella, Cortes, Falces, Funes, Fustiñana, Marcilla, Mélida, Milagro, Peralta, Santacara, Tudela, Valtierra y Villafranca, así como los valles de Roncal y de Salazar, con sus respectivos municipios, y el Monasterio de la Oliva.

El primer dato histórico de concesión de privilegios por parte del Rey sobre las Bardenas es del año 882 cuando el Rey Sancho García concede derecho a “herbajear y hacer corrales y cabañas” al valle de Roncal por su lucha contra los musulmanes.

A partir de ahí y en distintas épocas son otros los pueblos que reciben también privilegios de uso de Bardenas por parte de los reyes, hasta que en 1705, el Rey Felipe V les concedió la cesión de goce de las Bardenas Reales a perpetuo. Sus terrenos han sido siempre de usos tradicionales de pastoreo y aprovechamiento de hierbas y cultivos. Con una superficie de 41.845 hectáreas, y parajes singulares, las Bardenas son Parque Natural y desde el año 2000 Reserva de la Biosfera.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web