(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El suboficial de los Bomberos de Navarra Joaquín Ganuza recibe una mención especial en los premios El Batefuegos de Oro 2010 viernes, 26 de noviembre de 2010

Se reconocen sus 30 años de trayectoria y las metodologías de trabajo en equipo que ha implementado en distintas brigadas


Joaquin Ganuza recibe la mención especial de los premios El Batefuegos de Oro 2010

Joaquin Ganuza recibe la mención especial de los premios El Batefuegos de Oro 2010. ( ampliar imagen )

El suboficial del servicio de Bomberos de Navarra Joaquín Ganuza ha recibido una mención especial en los premios El Batefuegos de Oro 2010, que otorga un jurado integrado por representantes de los ministerios Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y de Educación, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Sociedad Española de Ciencias Forestales, entre otros organismos.

La entrega de estos galardones, organizados por la Asociación para la Promoción de Actividades Socioculturales (APAS), ha tenido lugar este jueves en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid. La mención destinada a Joaquín Ganuza reconoce sus más de 30 años de trayectoria como bombero y su contribución a la definición de los protocolos de trabajo que aplican distintas brigadas del servicio de prevención y extinción de incendios de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE).

A la entrega de esta distinción han acudido el director gerente de la ANE, David Sainz; el director de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, Javier Vergara; y el jefe de Campañas, Grupos de Rescate y Especiales, Rafael Castell.

La mención especial dedicada a Joaquín Ganuza reconoce su "especial interés por los incendios forestales", lo que según el dictamen de los miembros del jurado le ha llevado a "plantear una metodología de trabajo en equipo que ha permitido mejorar el rendimiento en las tareas contra el fuego y reducir la siniestralidad, dos objetivos básicos en este sector tan exigente y complejo". El suboficial comenzó su trayectoria profesional en 1978, cuando accedió al servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Pamplona. En 1991, pasó a integrarse en el servicio de extinción y prevención de incendios del Gobierno de Navarra, coincidiendo con la unificación de los equipos existentes en un consorcio, que hoy parte de la ANE.

Dos campañas anuales

La distinción pone de relieve, a su vez, la labor de los Bomberos del Gobierno de Navarra y la acción preventiva desplegada desde el Departamento de Medio Ambiente, con trabajos de selvicultura, cortafuegos, desbroces, mantenimiento de plantaciones jóvenes o clareos que minimizan el riesgo de incendio. El Ejecutivo foral desarrolla dos campañas forestales anuales, una en verano y otra en invierno. Durante la campaña estival se refuerza la plantilla de 400 bomberos con 160 auxiliares y se habilita un tercer helicóptero, un avión de carga en tierra cedido por el Ministerio de Medio Ambiente y 102 vehículos, entre autobombas y vehículos de transporte de personal. La campaña de invierno contempla un refuerzo de los recursos materiales y humanos entre enero y abril, centrado en hacer frente a las quemas incontroladas derivadas del uso del fuego para la mejora de pastos naturales o para trabajos silvícolas. 

Junto al suboficial de los Bomberos de Navarra han sido distinguidos este año en los galardones El Batefuegos de Oro el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), con el premio a la Mejor Prevención por los convenios de colaboración que viene firmando con distintas comunidades autónomas; el Servicio de Protección y Defensa Contra Incendios Forestales de la Xunta de Galicia, con el premio a la Mejor Extinción; y a la cineasta Sholeh Hejazi, con el premio a la Mejor Divulgación, por la producción de 25 películas dedicadas a la formación y la prevención de incendios forestales.


 


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web