(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Ruta Quetzal BBVA 2011 recorrerá la Comunidad Foral viernes, 26 de noviembre de 2010

La XXVI edición estará centrada en el religioso navarro Martínez de Compañón, quien en 1779 accedió al obispado de Trujillo en Perú


Transcripción textual del video

La vigésimo sexta edición de la expedición visitará la Comunidad Foral para dar a conocer la tierra natal del religioso Baltasar Jaime Martínez de Compañón, nombrado obispo de Trujillo en el Virreinato de Perú en 1779. Su figura centrará el itinerario del próximo año, que se desarrollará entre los meses de junio y julio bajo el título “La Aventura de Martínez Compañón en Perú, del desierto Moche a la selva amazónica”.

La Ruta Quetzal BBVA 2011 recorrerá el año que viene Navarra. La vigésimo sexta edición de la expedición visitará la Comunidad Foral para dar a conocer la tierra natal del religioso Baltasar Jaime Martínez de Compañón, nombrado obispo de Trujillo en el Virreinato de Perú en 1779. Su figura centrará el itinerario del próximo año, que se desarrollará entre los meses de junio y julio bajo el título “La Aventura de Martínez Compañón en Perú, del desierto Moche a la selva amazónica”.

La cita ha sido presentada esta mañana en Pamplona por el consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán Higueras; el director de la Ruta Quetzal BBVA, Miguel de la Quadra-Salcedo; y el director de zona del BBVA en Navarra, José Luis Ibáñez Medina.

El recorrido comenzará en Perú para conocer el territorio sobre el que Martínez de Compañón ejerció su jurisdicción y la evolución de las principales cultural prehispánicas de la zona. Posteriormente, viajarán a Madrid y a Navarra, y navegarán desde el País Vasco hasta Lisboa, para finalizar la expedición en Extremadura, donde conmemorarán el quinto centenario del nacimiento de Francisco de Orellana, descubridor del río Amazonas.

Un total de 222 jóvenes de 53 países participarán en la vigésimo sexta edición de la ruta. Entre ellos, dos personas con discapacidad, en virtud del acuerdo alcanzado por la organización con CERMI y la Fundación ONCE. Además, la web de la ruta será accesible para todas las personas.

Expedición por Navarra

Los participantes entrarán a Navarra por Fitero para celebrar la canonización del obispo Juan de Palafox y Mendoza. Después, se trasladarán a Cabredo, municipio natal de Martínez Compañón, paradigma del obispo español de la época de la Ilustración, que procuró mejorar las condiciones de vida de los pobladores del norte de Perú bajo las instrucciones de la Corona española.

Martínez de Compañón fue uno de los últimos hombres ilustrados a quien Carlos III encomendó la tarea de recuperar las músicas etnográficas depositadas en la catedral de Lima, las recopiló y envió las transcripciones. Convivió con la generación clásica de precursores de las independencias de las Américas, como Hipólito de Hunánue. Fue en Perú uno de los difusores de la doctrina del Probabilismo como posición teológico-moral.

A continuación, los expedicionarios descubrirán la ruta de los dólmenes en la sierra de Urbasa y el nacedero del río Urederra. Además, realizarán labores de esquileo y manejo de rebaños con ovejas lachas y perros pastores, y participarán en talleres de fabricación de quesos de pastor en Eulate.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.

Documentación:
Audio
Video

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web