(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

“Retrato de D. Arturo Campión” cierra la serie de cuadros del mes del Museo de Navarra dedicada a Ciga
jueves, 02 de diciembre de 2010

El pintor retorna en él con gran realismo al mejor acabamiento formal de su etapa de plenitud (1914-1936)


“Retrato de D. Arturo Campión" (1951). ( ampliar imagen )

El Museo de Navarra acoge la última “obra del mes” de Javier Ciga, dentro del programa de actividades organizado por el Gobierno de Navarra para conmemorar el 50 aniversario de la muerte del pintor pamplonés. Se trata de “Retrato de D. Arturo Campión (1951), un óleo sobre lienzo de 120 x 105 centímetros.

A la visión del cuadro le acompañará, el día 26 de diciembre, a las 12:30 horas, una explicación sobre la obra el historiador y secretario de la Fundación Ciga, Pello Fernández Oyaregui, en la Sala de Ciga del Museo de Navarra.

En su última etapa, la producción pictórica del artista se caracteriza por el mayor abocetamiento y la repetición, con variantes, de temas ya trabajados. En algunas ocasiones la calidad artística se resiente y los resultados son desiguales. No es el caso de este retrato en el que el pintor retorna con gran realismo al mejor acabamiento formal de su etapa de plenitud (1914-1936).

Con un paisaje crepuscular como fondo, del que emerge con fuerza la figura del escritor, Ciga compone un retrato a la manera velazqueña, situando al personaje ante un espacio aéreo cuya profundidad ayuda a percibir el árbol sesgado situado tras de él. Don Arturo, sentado a su pie y en posición tres cuartos, es representado con un libro en la mano izquierda y un bastón en la derecha, símbolos de su inclinación intelectual y de su ancianidad. El literato mira al espectador en actitud cercana, nada artificial.

Se hace de nuevo presente la habilidad del pintor para jugar con pocos colores; el negro, con sus diversos entonaciones de azul, y los ocres de las encarnaciones, manteniendo el nivel de sus mejores y más sobrios retratos masculinos, sin merma del ejercicio de calidades materiales por las que siempre se distinguieron. Merece, además, destacarse su dominio sobre el juego de luces y sombras, y la caracterización del rostro entendido como biografía pintada.

A lo largo de este año, han formado parte de los cuadros del mes de Ciga los siguientes: en enero, “Combinación de la ruleta”; en febrero, "Batzarre junto al árbol de Jauregizar"; en marzo, “Bi sortzapen".

Las dos generaciones”; en abril, “Ukuilua”; en mayo, “Bodegón con granada”; en junio, “Retrato de Nanet”; en julio, “Karrikatxar”; en agosto, “Estudio de busto desnudo masculino”; en septiembre, “Retrato de Nicanor Urdampilleta”; en octubre, “Abriat. Lema Gayarre”; y en noviembre, “Sineste Zarak o Plenilunio de Amaya”.
Asimismo, y dentro del año Ciga, el Presidente de Navarra, Miguel Sanz Sesma, inauguró en marzo, en Elizondo, la adecuación del Museo Etnográfico Jorge Oteiza, acondicionado para albergar obras del pintor pamplonés. El Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra contribuyó con 124.553 euros, prácticamente el cien por cien del proyecto. Además, el Gobierno le ha cedido nueve cuadros de la colección del Museo de Navarra, restaurados con este motivo.

Del mismo modo, se ha ido completando la fotografía digital de todas las obras de Ciga pertenecientes al Museo de Navarra, así como de los fondos de la fundación que lleva su nombre, de los que se guardará una copia que ingresará al Fondo Documental de Artistas Navarros del Museo de Navarra.

El Departamento de Cultura celebró, además, en el Museo de Navarra, la pasada primavera, un ciclo de conferencias en torno a su figura, su obra, las influencias y el momento artístico que definió al artista.
Por último, a lo largo del año se han venido realizado talleres dedicados a Ciga, dirigidos a niños y estudiantes.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web