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La variante de Lodosa entra hoy en servicio jueves, 02 de diciembre de 2010

Absorberá en torno a 5.600 vehículos diarios, de los que un 10% se estima que serán pesados, desviándolos del casco urbano de la localidad


Momento del corte de la cinta sobre la nueva variante de Lodosa. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra ha puesto hoy en servicio la variante de Lodosa, una actuación incluida en el Plan Navarra 2012. El acto de inauguración ha estado presidido por la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba Cuadrado. También han asistido el director general de Obras Públicas, José Luis Echávarri; y el alcalde de Lodosa, Jesús Mari García Antón.

Tal y como ha destacado la consejera en su intervención, “la puesta en servicio de la nueva variante va a suponer una importante mejora en cuanto a seguridad, ya que se prevé que absorba un importante volumen de tráfico, en torno a 5.600 vehículos diarios, de los que un 10% se estima que serán pesados, desviándolos del casco urbano de Lodosa”.

Así mismo, Alba ha señalado “el importante impacto” que está suponiendo la ejecución de las variantes del eje del Ebro (NA-134), “tanto en su entorno más cercano, como en toda la Comunidad foral de Navarra, mejorando la seguridad, facilitando los desplazamientos y contribuyendo al dinamismo de nuestra economía”. En este sentido, Alba ha destacado “la responsable planificación” con la que se ha trabajado desde el Ejecutivo foral a la hora de programar la inversión de las distintas infraestructuras, “que nos permite en este momento de crisis actual, continuar con la ejecución de las obras públicas en Navarra, mientras que en el panorama nacional se ha producido una paralización generalizada de la obra pública por una gestión deficiente, tanto en actuaciones del Ministerio de Fomento, como de otras comunidades autónomas”.

Descripción de la obra

Las obras, que han contado con un presupuesto de adjudicación de 14.044.634 euros, consisten por un lado, en la ejecución de un nuevo trazado por la zona norte de Lodosa, que permite la conexión de la carretera NA-129, Acedo-Lodosa, con la carretera NA-134 Eje del Ebro; y por otro, en el ensanchamiento y mejora de la carretera NA-6221, Lodosa - Sartaguda.

Las obras comienzan al noroeste de Lodosa en la carretera NA-134, con una intersección con carril de espera central, antes del polígono industrial “Los Cabezos”, desviándose hacia el noreste, salvando la carretera NA-129 con un semienlace, y el barranco posterior con dos viaductos. Desde este punto y hasta el enlace de salida a Sartaguda, el trazado discurre en recta, prácticamente en paralelo al núcleo urbano de Lodosa, finalizando directamente en el punto kilométrico 64,8 de la NA-134.

Desde este último enlace se inicia la carretera NA-6221, en variante hacia el sur hasta la glorieta ubicada en el P.K. 0+940. A partir de dicha glorieta comienzan las obras de ensanche y mejora del trazado ya existente, hasta acabar en la carretera NA-113, Lodosa –El Villar, sobre el paso superior del ferrocarril.

El conjunto de la obra tiene una longitud de 12,22 km, de los que 5,45 km corresponden a la nueva variante y 6,77 km al ensanche y mejora de la NA-6221. El conjunto de la obra, va a contar con una sección tipo de 7 m de anchura, con un carril de 3,50 por sentido, arcenes de 1,50 m y bermas de 0,50 m. Las glorietas tienen una calzada anular de 8 m de ancho, arcenes exteriores de 1,50 m e interiores de 1 m. La mejora de trazado en planta es notable, con un radio mínimo de 500 m, que va a permitir con holgura una velocidad específica de 100 km/hora.

Los caminos afectados por las obras serán repuestos con pasos inferiores o con caminos paralelos a la variante y se repondrán todos los servicios afectados.

Así mismo, se han adoptado medidas preventivas y minimizadores de impacto ambiental para la integración de la nueva carretera.
Las obras han sido ejecutadas por la UTE formada por las empresas Arian y Riovalle.

Variantes del Eje del Ebro

El Gobierno de Navarra está realizando un importante esfuerzo inversor en el Eje del Ebro, a través de la construcción de cinco variantes, contempladas en el Plan Navarra 2012, que suprimen los pasos por zonas urbanas del eje NA-134. Se trata de las variantes de Mendavia, Milagro, Valtierra-Arguedas (todas ellas actualmente en fase de construcción), además de la de Andosilla, que se puso en servicio en octubre de 2009, y la de Lodosa, inaugurada hoy.

La suma de los presupuestos de adjudicación de las cinco variantes supone una inversión de 61,8 millones de euros. Su ejecución, junto con las de Funes y Corella (ambas puestas en servicio hace dos meses), además de suponer un importante impulso desde el punto de vista económico a lo largo del valle del Ebro, mejoran sensiblemente la seguridad vial.


Gobierno de Navarra

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