(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz centra su discurso del Día de Navarra en la necesidad de promover grandes consensos y huir del inmovilismo para superar la crisis viernes, 03 de diciembre de 2010

Señala la consolidación del empleo como principal objetivo del Ejecutivo foral


El Presidente Sanz, durante su intervención en la entrega de la Medalla de Oro

El Presidente Sanz, durante su intervención en la entrega de la Medalla de Oro. ( ampliar imagen )

El Presidente de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha centrado su discurso institucional del Día de Navarra 2010 en la necesidad de forjar grandes consensos en el ámbito institucional, político, empresarial, sindical y social para seguir combatiendo los efectos de la crisis económica e impulsar medidas que contribuyan a generar puestos de trabajo y consolidarlos. La búsqueda de grandes acuerdos, ha insistido, es “el principal y mayor objetivo” que persiguen todas las políticas públicas del Ejecutivo Foral en la actual coyuntura económica.

Sanz ha pronunciado su último discurso como Presidente de Navarra en la festividad de San Francisco Javier, que ha querido dedicar a lanzar un mensaje de esperanza sobre la capacidad de la Comunidad foral para superar con éxito la crisis global de la economía. A este respecto, ha destacado la actitud “proactiva” con la que Navarra ha afrontado los altibajos del mercado internacional, “tomando la iniciativa para aprobar medidas, programas y proyectos que atajen las graves consecuencias de la crisis e incidan en la mayor tragedia que nos ha traído esta situación, que es la pérdida de los puestos de trabajo”.

El Presidente ha apostado por impulsar desde la Administración “todas las medidas necesarias para que las empresas sigan funcionando, para que superen del mejor modo posible las dificultades que se les presentan y para que otras nuevas empresas con posibilidades inicien su actividad y creen economía y empleo”. En este sentido, ha considerado necesario procurar el acuerdo y la concertación en todos los niveles”, con cita expresa a la necesidad de fraguar grandes consensos entre los “partidos políticos mayoritarios”, los empresarios y los sindicatos, entre otros sectores. “Solo con acuerdo –ha apostillado– pueden alcanzarse metas importantes y, sin acuerdo, las dificultades surgen por todos lados y las soluciones se hacen poco menos que imposibles”.

Sanz ha subrayado la capacidad que ha demostrado Navarra para alcanzar estos consensos y “adoptar medidas que, dentro de sus competencias, han servido para amortiguar algunos efectos de la crisis” y para dejar “marcado el rumbo” de la actividad de la Comunidad Foral “para las próximas décadas”, con iniciativas estratégicas como el Plan Moderna. Una fórmula, la de los grandes acuerdos políticos e institucionales, que ha recomendado extender al resto del país.

“Sería muy beneficioso para España, y por ello también para Navarra, que se alcanzaran acuerdos importantes entre las fuerzas políticas mayoritarias, pues ello generaría una confianza, una tranquilidad de la que ahora carecemos y que no hace otra cosa que empeorar la situación y hacer cada vez más complicadas las salidas a esta crisis”, ha indicado.

Ha censurado, además, la actitud política de quienes optar por el “inmovilismo” y buscan “ganar tiempo hasta que escampe la tormenta y todo vuelva a ser como antes”, algo que a su juicio nunca sucederá. “Políticos de todo signo y condición diagnostican la necesidad de regular determinadas libertades económicas que impidan los excesos del pasado, pero se pierden en debates y propuestas no exentas de motivaciones ideológicas. También faltan ideas y hay miedos a perder posición política, prefiriendo el inmovilismo y ganar tiempo hasta que escampe la tormenta y todo vuelva a ser como antes. Pero, en mi opinión, nada volverá a ser como antes”, ha criticado.

Apoyo a las víctimas y rechazo a ETA

Sanz ha recordado también el momento de “inquietud, comentarios y posicionamientos” que atraviesa la sociedad ante la actividad terrorista de la banda criminal ETA, ante lo que ha reivindicado “firmeza” y no retroceder en la apuesta por “mantener el estado de Derecho del que libre y democráticamente nos hemos dotado, lo que conlleva la lucha permanente contra el crimen” y “la adopción de medidas que eviten que quien practica el terror pueda sacar ventaja política de ello”. A este respecto, ha rechazado cualquier medida dirigida a “colar” en las próximas elecciones a “quienes  aplauden o no condenan” las acciones de la banda terrorista.

“Los ciudadanos no necesitamos de nadie, y menos de una banda criminal que asesina, extorsiona y amenaza, para defender nuestros derechos. Navarra, mientras ETA no entregue totalmente sus armas y recursos, seguirá teniendo enfrente la amenaza terrorista. […] Una amenaza que seguiremos combatiendo como siempre, arropando a las víctimas que han sufrido el desgarro de la violencia terrorista y manteniendo la firmeza de la defensa de la libertad y la democracia”, ha aseverado.

Tras referirse tanto a los navarros que viven en el extranjero como los ciudadanos de otras regiones y países que han elegido la Comunidad Foral como destino de vida y trabajo, Sanz ha hecho mención al hecho de que el de este viernes sea su último discurso como Presidente en el Día de Navarra.  “Quiero manifestarles que para mí ha constituido el máximo honor realizar durante casi quince años este trabajo en favor de Navarra, procurando que nuestra comunidad alcanzara cada vez con más fuerza su posición de región desarrollada y puntera. Ha sido un auténtico orgullo representar en estos años a Navarra y espero, con todo mi corazón, que el impulso otorgado en este tiempo continúe de forma creciente en el futuro, y que se consolide con el esfuerzo de todos, una Navarra mejor, dinámica, emprendedora, cohesionada, solidaria y universal”, ha concluido.
Documentación:
Discurso de Miguel Sanz en el Día de Navarra

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web