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Aprobado el PSIS para implantar la cantera de magnesitas de Erro lunes, 13 de diciembre de 2010

Las reservas de mineral permitirán su explotación durante 40 años


El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de hoy, el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) para la implantación y puesta en explotación de una cantera de magnesitas en el monte Legua Acotada (Erro-Zilbeti) en el Valle de Erro, promovido por la empresa Magnesitas de Navarra S.A. (MAGNA). El proyecto cuenta con una declaración de incidencia ambiental favorable emitida por la dirección general de Medio Ambiente y Agua.

La apertura de esta instalación garantiza la continuidad de la actividad empresarial e industrial de MAGNA que, con el nuevo material extraído, va a poder elaborar productos de mayor valor añadido que los actuales y que generarán nuevos mercados y asegurarán el trabajo de la planta que la empresa tiene en Zubiri, que actualmente se sirve de la magnesita extraída de la mina de Azkarate.

Este proyecto, objeto de un convenio de cooperación entre Magnesitas de Navarra S.A., los Departamentos de Economía y Hacienda; , Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones; e Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, la Mancomunidad de Oiarmendi, el Concejo de Zilbeti y el Ayuntamiento de Erro, tiene por objeto regular, mediante las determinaciones urbanísticas y territoriales legalmente establecidas, la explotación a cielo abierto del monte Legua Acotada, en el paraje denominado Antzeri en el Valle de Erro, para la extracción de magnesita.

La zona de implantación de la explotación se sitúa en el término municipal del Valle de Erro, en el paraje de Antzeri, al norte de los barrancos de Urruztegui y Lizartu, a 1,5 kms del núcleo urbano de Zilbeti. Se estima que el personal será de doce trabajadores y de empresas contratadas directamente, que explotarán la mina a cielo abierto. Con las reservas calculadas y el ritmo de producción previsto de 18.000 t/año, la vida de la explotación a cielo abierto será de 40,3 años, a los que habrá que añadir 0,6 años de fase preoperacional y 0,5 años para finalizar las labores de restauración.

Para permitir el acceso y la circulación hasta y dentro de la mina, se crearán pistas y viales que comunicarán con Zilbeti. Además, se contruirá una galería de 1.217 m de longitud que permitirá la circulación de camiones-bañera entre la mina y la carretera NA-138

Asimismo, está previsto que el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones ejecute, con parte de la financiación aportada por MAGNA, un túnel de unos 350 metros de longitud, en la actual carretera que lleva desde la N-135, a la altura del puerto de Erro, hasta Zilbeti. El túnel, que permitirá eliminar el pequeño puerto existente, será exclusivamente destinado para el tráfico local, de forma que ningún camión atravesará el casco urbano de Zilbeti. La realización y tramitación de los proyectos de ejecución corresponderá en su caso al propio departamento.


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