(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Catalán destaca el progreso en el aprendizaje de lenguas extranjeras registrado en Navarra en la última década lunes, 13 de diciembre de 2010

330 profesores participan hasta este miércoles en las segundas Jornadas de Lenguas Extranjeras


Catalán destaca el progreso de aprendizaje de lenguas extranjeras en Navarra

Segunda edición de las Jornadas sobre Lenguas Extranjeras. ( ampliar imagen )

El consejero de Educación, Alberto Catalán, ha destacado este lunes los progresos en el aprendizaje de lenguas extranjeras registrados en Navarra en la última década y la apuesta del Ejecutivo foral por seguir ahondando en la enseñanza de idiomas, fundamentalmente el inglés, por considerarlo un “factor clave para la consecución de una sociedad más competitiva, internacionalizada e interconectada”.

Catalán ha participado esta tarde en la inauguración de la segunda edición de las Jornadas sobre Lenguas Extranjeras que organiza el Departamento de Educación, que congregan a 330 docentes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Escuelas Oficiales de Idiomas. El monográfico se celebrará en el Colegio de Médicos de Pamplona hasta el miércoles, 15 de diciembre, en horario de tarde.

El consejero de Educación ha aprovechado su intervención para destacar los logros alcanzados en materia de enseñanza de idiomas desde la celebración de las primeras jornadas, en 1999. Una década después, según ha subrayado, todos los centros de Infantil y Primaria imparten cinco sesiones semanales de inglés, el sistema educativo navarro ha implementado currículos y pruebas de evaluación adaptados al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, programas de inmersión lingüística para el alumnado, programas en el extranjero para estudiantes, ha puesto en marcha planes de formación para la plantilla docente en general, así como programas auxiliares de conversación también en Infantil y Primaria y en zonas rurales y actividades extraescolares en lenguas extranjeras. Asimismo, ha señalado, se ha creado un programa propio de aprendizaje de otras materias en inglés en Infantil y Primaria que incrementa el número de sesiones semanales y que está siendo aplicado en 20 centros.

El consejero ha apostado por “extender este programa de una manera progresiva y decidida, pero ordenada, prudente, seria y con garantías suficientes”, de modo que no “se resienta el conjunto del sistema educativo, destinando recursos no sólo a estos centros sino a todos, hasta conseguir la incorporación paulatina del mayor número de colegios a las nuevas metodologías en enseñanza en lenguas extranjeras”.

También, ha añadido, se ha llevado a cabo la unificación de pruebas y currículos de escuelas oficiales de idiomas y la potenciación del programa de colaboración de centros de Secundaria con la Escuela Oficial de Idiomas de Navarra hasta el punto de que prácticamente el 100% de los centros públicos y concertados participan.  

Catalán ha destacado los resultados de las evaluaciones internas realizadas por el Departamento de Educación tras impulsar estas medidas, según las cuales 7 de cada 10 alumnos y alumnas de cuarto de Primaria tienen un dominio oral del inglés aceptable, bueno o excelente, un 21,5% alcanza el nivel justo de aprobado y sólo un 13,6% no llegaría al nivel esperado. Ha anunciado, además, que Navarra participará en el presente curso escolar en la evaluación internacional “Estudio Europeo de Competencia Lingüística” en inglés, promovido por la Unión Europea, para “obtener información comparable” sobre las competencias lingüísticas en esta lengua al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria.

Jornadas

La segunda edición de las jornadas inauguradas este lunes pretende ofrecer una aproximación al panorama actual de la enseñanza de y en lenguas extranjeras en Navarra, dar a conocer principios teóricos y metodológicos útiles para impartir y evaluar esta materia y exponer experiencias docentes, teóricas y prácticas, desarrolladas por el profesorado de distintos centros públicos y concertados de la Comunidad Foral. Además, el ciclo está pensado para proporcionar a los docentes que han investigado o realizado estudios, proyectos o prácticas docentes en este campo una plataforma para hacer públicos sus resultados, así como para impulsar el intercambio de buenas prácticas educativas y la realización de nuevos proyectos y actividades de innovación en el aula vinculados a la enseñanza de idiomas.

Las jornadas han contado con la ponencia inaugural de Uwe Pohl, profesora del Departamento de Pedagogía de Lengua Inglesa de la Universidad Eötvös Loránd de Budapest (Hungría), que ha ofrecido una conferencia sobre las dinámicas de grupo en las clases de idiomas. El martes intervendrá Margit Szesztay, del Departamento de Pedagogía de Lengua Inglesa de la Universidad ELTE de Budapest, quien ofrecerá una serie de claves para el desarrollo profesional de los docentes.

El miércoles día 15, Krista Ireland, especialista en la enseñanza integrada de lenguas, dará a conocer ejemplos metodológicos prácticos sobre la educación plurilingüe, y Teresa Aranaz, directora general de Ordenación, Calidad e Innovación, y Ángel Sanz, jefe de la Sección de Evaluación, profundizarán en la evaluación y el diagnóstico de estas enseñanzas.

Entre los contenidos que aborda el curso destacaban las metodologías de la enseñanza de y en lengua extranjera, los sistemas de evaluación de la enseñanza de la lengua extranjera, el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas (MCER) y las investigaciones y estudios sobre la enseñanza de y en lengua extranjera realizados por el profesorado de Navarra, entre las que se incluyen proyectos de aula, prácticas docentes y materiales realizados en la Comunidad Foral

Documentación:
Evolución de las lenguas extranjeras en Navarra

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web