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Educación destina 1,8 millones de euros a 12 centros que imparten programas y talleres de cualificación profesional inicial lunes, 13 de diciembre de 2010

Las subvenciones están dirigidas a proporcionar formación básica al alumnado que no dispone del graduado en ESO


El Gobierno de Navarra ha autorizado al director general de Inspección y Servicios la concesión de subvenciones por importe de 1.838.042 euros a 12 centros concertados y organizaciones sin ánimo de lucro de la Comunidad Foral que imparten Programas de Cualificación Profesional Inicial y Talleres Profesionales.

Las subvenciones se dividen en una primera partida de 735.216 euros correspondiente al período de septiembre a diciembre del curso 2010/2011 y una segunda de 1.102.825 euros con cargo a la partida correspondiente del presupuesto para el ejercicio 2011.

Los programas tienen por objeto proporcionar a los alumnos de estos centros una formación básica y profesional que les permita incorporarse a la vida activa o, en su caso, proseguir sus estudios. Están dirigidos a jóvenes de entre 16 y 21 años que no hayan obtenido el título de graduado en ESO. Excepcionalmente, también pueden inscribirse los jóvenes de 15 años que, una vez cursado segundo de ESO, no están en condiciones de promocionar a tercero y han repetido ya una vez en la etapa.

El importe se distribuirá entre seis centros concertados a los que se destinan 934.013 euros (los cinco centros de Pamplona CT Carlos III, ITC Cuatrovientos, María Inmaculada, Salesianos y Santa Catalina Laboure, unidos a los centros de la Fundación Laboral de la Construcción en Huarte y Villafranca) y seis organizaciones sin ánimo de lucro con experiencia en la inclusión social y laboral de jóvenes, que recibirán 904.029 euros (el Taller Escuela Lantxotegi, de Berriozar; la Granja Escuela Haritz Berri, de Ilundain; la Fundación Taller Escuela Etxabakoiz, de Pamplona; y el Taller-Escuela El Castillo, de Tudela).

1.089 alumnos en los programas

En la Comunidad Foral, se imparten tres modalidades de Programas de Iniciación Profesional Inicial: la modalidad básica, dirigida a quienes, además de adquirir competencias profesionales de nivel uno orientadas a la inserción laboral, cursan módulos voluntarios que les posibilita obtener el título de graduado en ESO; modalidad taller profesional, dirigida a quienes desean, principalmente, adquirir competencias profesionales propias de una cualificación de nivel uno del catálogo nacional (están orientados a la inserción laboral); modalidad especial, dirigida a jóvenes con necesidades educativas especiales.

Se imparten en centros educativos públicos y concertados y en organizaciones sin ánimo de lucro con experiencia en atención a estos colectivos, todos debidamente autorizados. En total, 1.089 alumnos cursan alguno de estos programas, 688 en centros públicos y 401 en centros concertados y organizaciones no gubernamentales.

En ellos se adquiere la cualificación para ser ayudante en áreas como el mantenimiento básico en edificios, jardinería, albañilería y mantenimiento básico, carpintería e instalación de muebles básico, instalaciones eléctricas de viviendas, peluquería, cocina y pastelería básica, fontanería, oficina, servicios sociosanitarios y soldadura.

El objetivo de estos programas, según consta en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, es que todos los alumnos alcancen competencias profesionales propias de una cualificación de nivel uno de la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como que tengan la posibilidad de una inserción sociolaboral satisfactoria y amplíen sus competencias básicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas.

Documentación:
subvencionesPCPI.pdf

Gobierno de Navarra

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