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Educación presenta a las Apymas el Decreto de derechos y deberes del alumnado y de la convivencia en los centros martes, 14 de diciembre de 2010

Incide en la responsabilidad y la implicación de padres y madres en el proceso educativo de sus hijas e hijos para garantizar la buena convivencia en los centros


Fernando Sesma y Alberto Catalán

El consejero Catalán (dcha) y Fernando Sesma, durante la presentación del Decreto de derechos y deberes del alumnado. ( ampliar imagen )

El consejero de Educación, Alberto Catalán, ha presentado esta tarde a las asociaciones de padres y madres de alumnos (Apymas) el nuevo Decreto de derechos y deberes del alumnado y de la convivencia en los centros, en una reunión celebrada en la sede del Departamento en la que ha participado asimismo el director del Servicio de Ordenación Académica, Fernando Sesma. Durante la reunión, se ha hecho entrega a los asistentes de un CD con el manual editado por el Departamento que explica el contenido del decreto, incide en los aspectos fundamentales del mismo, y trata de facilitar la tarea del profesorado y de las direcciones de los centros en su aplicación inmediata.

Durante su intervención el consejero ha destacado el importante papel de las familias en el proceso educativo de sus hijas e hijos y la implicación y el compromiso, tanto en la mejora de la convivencia como en los casos en los que se deba reconducir determinadas conductas.

El nuevo texto legal desarrolla un modelo integrado de la gestión de la convivencia, que supone la participación y compromiso de toda la comunidad educativa para garantizar la convivencia en los centros, promueve la comunicación entre las partes en conflicto y busca la prevención y resolución pacífica de los mismos.

Previamente, ha tenido lugar la sesión ordinaria de la Mesa de Padres y Madres de Alumnos de la Comunidad Foral de Navarra, órgano que reúne a representantes del Departamento y de las federaciones de asociaciones de padres y madres de alumnos de Navarra. A este encuentro, presidido por el consejero Catalán, ha asistido el director general de Formación Profesional y Universidades, Pedro González, y representantes de Herrikoa, Concapa, Sortzen, Fapacena, Facbritish-TIL-A y de la federación de ikastolas de Navarra.

Derechos y responsabilidades de las familias

El Decreto dedica uno de sus capítulos a la implicación de las familias para garantizar la convivencia en los centros. A través de este capítulo se garantiza el derecho de los padres, madres o representantes legales a participar en la enseñanza de sus hijos e hijas. Este derecho se concreta en:

-Recibir información sobre el progreso e integración de sus hijos e hijas

-Presentar reclamaciones y recibir información sobres las mismas

-Conocer el Plan de convivencia del centro

-Ser escuchados ante las decisiones que afecten a la orientación de sus hijos e hijas

-Participar en la organización y gobierno del centro

-Tener conocimiento de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación y promoción

Por otro lado, el Departamento y el centro educativo velarán por el cumplimiento de dichas responsabilidades de las familias, especialmente en las siguientes:

-Conocer la evolución de la educación de sus hijos e hijas

-Implicarse de manera activa en el rendimiento de sus hijos e hijas

-Adoptar medidas que garanticen el aprovechamiento de sus hijos/as en clase

-Fomentar el respeto y el pleno ejercicio de los derechos y deberes

-Colabora con el centro en la corrección de determinadas conductas de sus hijos e hijas

-Ser puntuales en las entradas y salidas del centro

-Mantener una comunicación continuada, directa y fluida con el centro

-Respetar y hacer respetar a sus hijos e hijas las normas y la autoridad del centro

-Estimular a sus hijos e hijas hacia el estudio

-Conocer el carácter propio del centro

-Respetar y hacer respetar el Proyecto educativo del centro

Orden Foral de la convivencia

Además, el consejero Catalán ha anunciado la próxima publicación de la Orden Foral de convivencia que concreta algunos aspectos del propio decreto y a través de la cual el Departamento de Educación continúa con el desarrollo normativo de este proceso. Esta disposición normativa ya ha superado el trámite en el Consejo Escolar de Navarra y, por tanto, en breve será publicada en el BON. Desde ese momento, los centros podrán adecuar sus planes de convivencia, que estarán incluidos en el Proyecto educativo del centro. Recogerá las medidas de carácter preventivo, la mediación, los compromisos de convivencia, el nuevo Reglamento de convivencia y cuantas otras medidas fueran necesarias para la mejora de la convivencia y la resolución pacífica de los conflictos.


Gobierno de Navarra

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