(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz recibe a Ana Ferrer, presidenta de la Fundación Vicente Ferrer
miércoles, 15 de diciembre de 2010

La viuda del misionero ha agradecido personalmente al Presidente la generosidad del Gobierno de Navarra con los proyectos de la Fundación


El Presidente de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha recibido esta tarde en su despacho del Palacio de Navarra a Ana Ferrer, viuda de Vicente Ferrer y presidenta de la fundación que lleva su nombre. Esta fundación es una organización no gubernamental de desarrollo comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más pobres y necesitadas de la India, Anantapur. La viuda del misionero ha agradecido personalmente al Presidente la generosidad del Gobierno de Navarra con los proyectos de la Fundación.

Ana Ferrer ha estado acompañada en este acto por Andrés Carbonero, director del Servicio de Cooperación Internacional al Desarrollo del Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud; Jordi Folgado, director general de la fundación, y María Zulaika, delegada de la Fundación Vicente Ferrer en Navarra y La Rioja.

La Fundación Vicente Ferrer es una ONGD (organización no gubernamental de desarrollo) comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más pobres y necesitadas de la India, Anantapur.

Pionera del desarrollo integral en ese país, es una organización humanista fundamentada en la filosofía de la acción. Su equipo trabaja, desde España y desde India, para mejorar las condiciones de vida de algunas de las comunidades más discriminadas dentro del sistema de castas hindú: los dálits o intocables, los grupos tribales y las backward castes.

Jordi Folgado, sobrino de Vicente Ferrer y director general de la Fundación ha comentado la importancia de la lucha que lleva la Fundación a favor de los intocables. “Queremos que haya abogados intocables, médicos intocables, deportistas de élite intocables… que estén representados en cualquier cargo o función que la sociedad precise.” Y ha añadido: “ No es importante hacer sólo un buen trabajo sino también que sea un trabajo que cuente con inteligencia y resultados. A menudo, ellos mismos nos dicen: “Pueden ir ustedes a ayudar a otras aldeas, porque nosotros somos ya autosuficientes.”

Otra de las claves del éxito –explica Ana Ferrer- es la organización. Para ella esta es una de las diferencias que distinguieron a la Fundación de otras ONGs. Todas empezaron hace años como pequeños grupos. En los inicios estaban Vicente, ella y dos o tres voluntarios. Años después la Fundación ha construido una organización fuerte, muy bien establecida, que les permite actuar en cualquier ámbito del desarrollo y en 3.500 aldeas. “Si no tienes una buena organización, estás limitado a trabajar en un único campo. Únicamente con minusválidos, o sólo con mujeres, o en materia de vivienda. La organización es lo que nos ha permitido trabajar en ecología, en cultura, con mujeres, con personas con discapacidad, en deportes, educación, formación laboral, salud, etc.”

Otra estrategias que ha dado buenos resultados ha sido la de contar con las personas locales para impulsar el desarrollo de la comunidad. “En aquellos años, cuando empezábamos, las ONGs querían emplear a personas de las grandes ciudades por que tenían buenos títulos. Pero venían, trabajaban dos o tres años y se marchaban. Pensamos por ello que era mejor escoger a personas locales. No tenían buenos títulos, pero les dimos cursillos de gestión, les formamos, y ahora ellos se quedan 20 y 30 años trabajando, porque pertenecen al lugar y quieren desarrollar a los suyos. Su sangre tiene la sangre de la fundación en sus venas.”

Otra clave del éxito –sostiene Ana- es la relación que se mantiene con la gente de las aldeas. “Como Fundación no puedes pensar y decidir lo que necesitan. Has de hablar con ellos sobre su desarrollo y ayudarles a llevar a cabo sus propias ideas. Pues ellos saben mucho mejor que nosotros cuáles son las prioridades”

El trabajo en grupos es otra estrategia importante, porque –según afirma- las personas en grupo siempre se sienten más fuertes y capaces. Las mujeres en grupo comienzan a defender sus derechos. Antes simplemente creían que no tenían derechos. Era imposible que la mujer hiciera negocios o tuviera una vivienda a su nombre. Nosotros fuimos introduciendo el valor de la mujer. Y las viviendas están hoy a nombre de las mujeres, tienen sus propios negocios y participan de la vida comunitaria.

“Hay algo muy hermoso en nuestra fundación.-añade Ana-. Tenemos todo tipo de voluntarios. En otras ONGs los voluntarios son todos médicos, o todos arquitectos, etc. Nosotros tenemos voluntarios de todas las clases: médicos y arquitectos, pero también payasos voluntarios para las salas de pediatría, fisioterapeutas, pedagogos, maestros, cocineros, profesores de español o de inglés, o de informática… Todos ellos vienen a formar a los nativos en aquello que saben hacer.”

Proyectos en los que participa el Gobierno de Navarra

El Gobierno de Navarra ha subvencionado a la Fundación diferentes proyectos por un total de 289.263 euros.
Colaboró, así, en 2008 con 25.000 euros, en una microacción de desarrollo destinada a dar acceso a una vivienda digna a 17 familias de casta desfavorecida, que vivían en cabañas de adobe de Ayyavaripalli, región de Uravakonda. Estas viviendas se componen de dos habitaciones amplias y un porche y se alzan dos palmos del nivel del suelo para evitar los efectos de las lluvias monzónicas y la entrada de serpientes, escorpiones y similares.

-En 2009 se financia con 116.909 euros un proyecto destinado al fortalecimiento de las capacidades productivas de 679 mujeres dálits y de otras castas desfavorecidas para la discriminación de género y de casta a través de la producción lechera (proyecto anual de desarrollo). Este proyecto tenía como objetivo promover el empoderamiento económico y social de 679 mujeres en situación de discriminación de género y por razones de casta, de 29 comunidades rurales de las regiones de Bathapalli, B.K.Samudram, Kadiri y Uravakonda.

También en 2009, las inundaciones acaecidas el 2 de octubre de 2009 fueron las de mayor envergadura durante la democracia india. El río Krishna y sus afluentes sufrieron un desbordamiento sin precedentes. Los distritos que la Fundación Vicente Ferrer identificó como los más afectados por las inundaciones fueron los distritos de Kurnool y Mahabubnagar, donde hubo 40.000 familias afectadas por las crecidas y hacia donde acudió la ayuda de emergencia del Gobierno de Navarra cifrada en 20.000 euros

Finalmente, en 2010, se destinan 21.895 euros para la rehabilitación y construcción del antiguo embalse de Kadiri, acción que pretende reconstruir y aumentar la capacidad de un embalse para la recogida y el almacenamiento del agua de lluvia en la aldea de Kammavari Palli, y mejorar de este modo el acceso a los recursos naturales y la situación medioambiental de un distrito azotado por una sequía crónica.

Para este año, se ha reservado también una donación a la Fundación Vicente Ferrer, valorada en 105.459 euros y destinada a desarrollar un Plan Integral de Acceso a la Vivienda para 98 familias del área de Kundurpi. Se pretende con este proyecto la erradicación de pobreza extrema mediante la dotación de una vivienda digna, donde la propiedad de las viviendas recaerá directamente sobre las mujeres de las familias beneficiarias del proyecto.

La Fundación Vicente Ferrer en la India
La Fundación Vicente Ferrer se crea en la India en 1969 con el objetivo de buscar soluciones a las múltiples problemáticas de la comunidad rural de Anantapur. Desde entonces, funciona como un organismo de fuerte implantación social, respetuoso con el entorno y promotor de la transformación que está viviendo la región.

Un equipo de 2.200 personas (de las cuales el 99% son naturales de Anantapur) se encarga de ejecutar el programa de desarrollo que la organización lleva a cabo –el más innovador en la historia de la India- y que cubre 2.604 pueblos y beneficia a más de 2 millones y medio de personas.
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web