(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno invertirá 9,5 millones de euros en mejorar el alumbrado público de varias localidades navarras miércoles, 15 de diciembre de 2010

Con esta medida se persigue conseguir un mayor ahorro energético y económico


El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Administración Local, aportará un total de 9,5 millones de euros para mejorar el alumbrado público de distintas localidades de Navarra, lo que supondrá un mayor ahorro energético. Así lo ha indicado la consejera Amelia Salanueva Murguialday en la inauguración de una jornada sobre ahorro energético y económico en iluminación pública exterior, que se ha celebrado en Estella. Salanueva ha destacado que entre los años 2009 y 2012, está previsto que las entidades locales de Navarra, a través del Plan de Infraestructuras Locales, inviertan algo más de 11 millones de euros en la mejora de sus alumbrados públicos.

La jornada, organizada por TEDER y el Punto de Infoenergía de Tierra Estella, ha contado con la participación del presidente de TEDER y presidente de la Mancomunidad de Montejurra, Fidel Muguerza Rivero, y de la alcaldesa de la localidad, Begoña Ganuza Bernaola, así como técnicos en la materia.

Salanueva ha apuntado que las entidades locales, precisamente por su proximidad al ciudadano y por ser también consumidoras de energía, son una pieza clave para sensibilizar a la población en la necesidad de ahorrar y ser eficientes con la energía. En este sentido ha resaltado que, aunque los ayuntamientos ya trabajan en ese sentido en los últimos años, hay que continuar optimizando la gestión energética municipal y aplicando medidas de ahorro y eficiencia en las instalaciones.

En el transcurso de su intervención, la consejera ha mencionado alternativas como la sustitución de lámparas por otras de menor potencia y la existencia de reguladores o reductores de flujo de potencia que reducen alrededor de un 30% el consumo del alumbrado público. Se ha referido también a la vía de la externalización de los servicios energéticos que está impulsando la Unión Europea: empresas privadas del sector energético realizan estudios en busca de ineficiencias en el consumo energético y posteriormente realizan inversiones en el alumbrado público, sin coste alguno, para subsanar dichas ineficiencias. El ahorro conseguido sirve a la empresa para amortizar las inversiones realizadas.

Como ejemplo ha citado el Ayuntamiento de Puente la Reina, que ya ha implantado este sistema y consigue ahorrar el 50 % de la factura eléctrica en el casco antiguo. Asimismo, en Milagro se mejoró también el alumbrado de algunas de sus calles con el consiguiente ahorro del 45%.

Por otro lado, Salanueva ha destacado que el Gobierno de Navarra viene promulgado normativas específicas orientadas al ordenamiento de tipos de vías, parámetros lumínicos a aplicar en cada una de ellas, requisitos técnicos de conjuntos de iluminación y demás equipamiento complementario, incluso determinando los procedimientos de tramitación de proyectos relativos a las citadas instalaciones.

“El control por parte del Departamento de Administración Local para garantizar el nivel de calidad adecuado en este tipo de instalaciones ha sido, y sigue siendo, prioridad esencial”, ha señalado. En este contexto, el Parlamento de Navarra, a través de la Ley Foral 10/2005 de 9 de noviembre y posterior Decreto Foral 199/2007 que aprueba el reglamento de desarrollo de la citada Ley, estableció un marco legal dirigido a regularizar el modelo de instalaciones y demás elementos de alumbrado exterior. Así, y como medidas complementarias, se establece la necesidad de implantar sistemas de reducción de flujo luminoso en horario de alumbrado restringido, priorizando al mismo tiempo el empleo preferencial de lámparas con tecnología de alto rendimiento.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web