(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La "tarjeta ciudadana" alcanza los 270.000 usuarios en toda Navarra viernes, 17 de diciembre de 2010

El Ayuntamiento de Mélida ha sido la última entidad en adherirse a este sistema, en un acto celebrado hoy en el consistorio con presencia de la consejera Salanueva 


Participantes adhesión tarjeta ciudadana Ayto Mélida

Participantes en el acto celebrado hoy para la adhesión del Ayuntamiento de Mélida a la tarjeta ciudadana. ( ampliar imagen )

La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva Murguialday, ha firmado con el Ayuntamiento de Mélida un convenio por el que éste se adhiere a la "tarjeta ciudadana". Para ello, la entidad local recibirá una subvención de 4.418 euros del Departamento y será el propio Ayuntamiento, a petición de sus vecinos, quien emita las correspondientes tarjetas con los datos de cada uno.

Con el acuerdo suscrito hoy son cerca de 270.000 los usuarios de este servicio repartidos por toda la Comunidad Foral.

En concreto, en esta zona del valle del Aragón, el Ayuntamiento de Carcastillo era el único que tenía implantada la tarjeta para el uso de los servicios municipales. En el caso del Ayuntamiento de Mélida, este medio de acreditación se utilizará inicialmente para el acceso a las instalaciones de las piscinas públicas.

La firma se ha efectuado en el marco de una jornada de difusión de la tarjeta, dirigida a los representantes de las entidades locales del valle del Aragón, así como a colectivos y entidades culturales y deportivas. Salanueva, acompañada por el director general, Pedro Pegenaute Garde, el director del servicio de Calidad y Modernización, Carlos Adín Sanz, y el técnico del departamento Fernando Martínez Zazo, han expuesto a los asistentes las ventajas de utilizar este documento que acredita para el uso y entrada a servicios públicos, tales como instalaciones deportivas y bibliotecas, además de servir para el pago del transporte urbano de la Comarca de Pamplona.

En el transcurso de la jornada de presentación de la tarjeta ciudadana, los representantes de Administración Local han destacado que la tarjeta ciudadana permite unificar en un solo cartón la acreditación de un vecino o usuario para acceder a los distintos servicios municipales, a través del chip de la tarjeta. Asimismo, se han explicado las ventajas de este soporte, desde su utilización como medio de pago en transporte urbano, o para alquiler de bicicletas, hasta el acceso a préstamo de libros en toda la red de bibliotecas. También se ha destacado el beneficio de poder reutilizarla con su acreditación en instalaciones de Tafalla u Olite, localidades próximas a la zona.

65 entidades navarras emiten la tarjeta

Cabe recordar que, la tarjeta ciudadana es fruto de un convenio firmado entre el Departamento de Administración Local con las entidades financieras Caja Navarra, Caja Laboral y Caja Rural, por el que éstas aportan un 50% de las tarjetas ciudadanas, en el caso de Caja Navarra, y un 25% en el caso de Caja Rural y Caja Laboral.  

Actualmente en Navarra son 65 las entidades (ayuntamientos y concejos, así como instalaciones deportivas o servicios culturales) que emiten la tarjeta ciudadana, 24 más que en mayo de este mismo año. Por ejemplo, la tarjeta se distribuye en las Piscinas de Aranzadi o el Baluarte de Pamplona, la Ciudad Deportiva de Tafalla o la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Por localidades, se han adherido municipios del Norte de Navarra, de la Comarca de Pamplona, de la Ribera, de Tierra Estella y de zonas medias.

El Departamento de Administración Local lleva trabajando varios años en el despliegue de un sistema de acreditación único, común e interoperable para todas las entidades locales de Navarra. En el caso de la Tarjeta Ciudadana, el papel del departamento consiste en ser el nexo de unión entre las entidades locales, mantener un Registro Central de Tarjetas (RCT) y abastecer de tarjetas a las entidades adheridas al proyecto. El RCT (Registro Central de Tarjetas) permite la interoperabilidad de la tarjeta en las distintas instalaciones donde el usuario se haya dado de alta. Un ejemplo de interoperabilidad del Registro es que una persona que esté dada de alta en una entidad local y posea la tarjeta ciudadana, véase Tudela, Mendavia, Castejón o Pamplona, no necesita una nueva tarjeta, sino que el sistema posibilita activar la tarjeta que ya tiene en todas las entidades que el usuario desee.  


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web