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Aprobadas las medidas anticrisis en materia turística
viernes, 17 de diciembre de 2010

Presentada al Consejo Navarro de Turismo la revista “Navarra, paraíso del Turismo de Naturaleza”, que este año apuesta por el ecoturismo


Esta mañana se ha reunido el Consejo Navarro de Turismo bajo la presidencia del consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón. Durante el encuentro, el consejero ha realizado un breve balance de la Legislatura en el que ha subrayado el intenso trabajo realizado estos años para sacar adelante los proyectos previstos.

El balance de la actividad de estos últimos años es globalmente positivo. Se puede afirmar que Navarra ha avanzado de forma notable y que, a pesar de la crisis económica, el sector ha experimentado un claro desarrollo. La crisis económica no ha supuesto un factor de desánimo, sino un reto que ha impulsado el trabajo conjunto entre la administración y el sector privado y posibilitado mejores resultados que en otras Comunidades españolas.

Medidas anticrisis

De acuerdo con el consejero, se ha frenado el impacto negativo de la crisis con la puesta en marcha de medidas especiales, como la campaña “Navarra te recibe gratis”, para la que hay consignado en 2011 un presupuesto de 2.240.000 euros. Se ha presentado al Consejo la propuesta de destino y gestión de las ayudas, que ha sido aprobada por unanimidad.

Se incorporan, asimismo, algunas mejoras al programa como la solicitud de las ayudas realizada previamente por el propio turista vía Internet a través de las webs de los establecimientos adheridos.
En el apartado de viajes no organizados por agencia, cada visitante podrá obtener una ayuda del 20% del alojamiento (con un máximo de 13 euros por persona) y 3 descuentos de 6 euros en restauración o actividades, a elección del propio cliente. Para ello deberán pernoctar un mínimo de dos noches en los establecimientos navarros adheridos a la campaña.

Para grupos organizados, las ayudas serán de 35 euros por persona siempre que realicen actividades, coman o pernocten un mínimo de dos noches en los establecimientos adheridos.
A las medidas citadas se suman programas de apoyo a la comercialización, encaminados a presentar la oferta turística de Navarra a intermediarios y posibles promotores de viajes en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid, con el objetivo de dinamizar las ventas.

Intervenciones de apoyo al Centro Temático de los Sanfermines
Desde la creación y puesta en marcha del Departamento de Cultura y Turismo, en el año 2003, se está desarrollando un plan estratégico, que se apoya en dos grandes pilares:

Por un lado, el Plan Integral de Marketing Turístico, con 50 programas operativos dirigidos a operadores, medios de comunicación, prescriptores y visitantes en general. Se ha realizado un intenso trabajo en el que tienen cabida programas de publicidad, de apoyo a la comercialización, de prensa, de productos, de atención al visitante, de configuración turística, entre otras acciones de promoción y ayudas a entidades locales para que se conviertan en agentes que promocionen sus propios municipios. Al hablar de marketing, el Consejo tuvo un recuerdo especial para la familia de Josep Chías, de la empresa Chías Marketing, asesora del Plan en Navarra, recientemente fallecido.

El segundo pilar es un Plan de Desarrollo de Productos Turísticos, encaminado a contar con nuevos equipamientos y servicios en las distintas zonas de Navarra y, al mismo tiempo, a desarrollar los productos transversales como el turismo cultural o la gastronomía, por citar dos ejemplos. También se ha trabajado en el ámbito legislativo y en la puesta en valor del rico patrimonio cultural con el que cuenta Navarra.A estos dos grandes pilares hay que sumar otros planes importantes como la mejora y creación de los alojamientos turísticos, señalización y formación.

Corpas se ha referido también al Plan de inversiones especiales Plan Navarra 2012 y a los proyectos que en materia de Turismo están incluidos en él. En este sentido, el consejero ha lamentado que se haya rebajado en 6,5 millones de euros la partida destinada al Centro Temático del Encierro y los Sanfermines. A su juicio, en la decisión no han primado los intereses turísticos, porque esta dotación, que calificó de muy beneficiosa, tendría un retorno muy importante para el sector turístico, el transporte, el comercio, etc., de Pamplona y de Navarra en general.

Sobre este tema, tanto la presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería, Ana Beriáin, como el representante de la Cámara Navarra de Comercio e Industria, Rafael Moreno, han defendido el proyecto. Moreno, comprendiendo que haya personas o grupos que piensen de otro modo, ha señalado que ese equipamiento, que calificó de necesario, "nos tiene que unir a todos los navarros, como lo hace Osasuna”, y destacó que “los Sanfermines son algo nuestro, por lo que se nos conoce en todo el mundo, que nos tiene que poner a todos de acuerdo”. A su juicio, habría que hacer algo para que el proyecto se retomase y no quedase en el olvido.

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