(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Museo de Navarra organiza visitas guiadas a las obras de Ciga “El Viático en la montaña Navarra” y “El mercado de Elizondo”
viernes, 17 de diciembre de 2010

Tendrán lugar este sábado 18 y el martes 28 de diciembre en el cincuentenario del fallecimiento del pintor 


"El Viático en la montaña Navarra. El Baztán” (1917), de Javier Ciga. ( ampliar imagen )

Los días 18 y 28 de diciembre están programadas visitas guiadas gratuitas en el Museo de Navarra a dos obras fundamentales del pintor baztanés Javier Ciga Echandi (1877-1960): "El Viático en la montaña Navarra. El Baztán” (1917) y "El mercado de Elizondo" (1914), cuadro este último que se exhibe en dependencias del Ayuntamiento de Pamplona.

Estos cuadros representan escenas costumbristas de la vida baztanesa y reflejan la habilidad del pintor en la composición de escenas, en el manejo de la luz y en el uso del color con fines expresivos.

Tanto el día 18 como el 28 de diciembre se visitarán las dos obras, comenzando el recorrido en el Museo de Navarra, a las 17 horas, trasladándose también al consistorio pamplonés para observar la segunda de las obras objeto de visita. Las visitas, estarán dirigidas por Pello Fernández Oyaregi, secretario de la Fundación Javier Ciga y profundo conocedor de la obra del pintor.

Pinceladas biográficas de Javier Ciga

Javier Ciga realizó estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona, siendo discípulo de Eduardo Carceller, Enrique Zubiri e Inocencio García Asarta en su estudio particular. Toda su formación la realizará con el apoyo de la familia Urdampilleta. También fue discípulo de José Moreno Carbonero y de José Garnelo en la Escuela de San Fernando, de Madrid, complementando su aprendizaje con asistencia al Museo del Prado, donde analiza las obras de Zurbarán, Velázquez y Goya. Entre 1912 y 1914 ampliará su formación en las academias libres de París (Julian y Grande Chaumière). Su carrera pictórica se desarrollará en Pamplona desde 1914, ocupándose también de la formación de jóvenes pintores.

Ciga destacó en la captación de la persona en el ejercicio de sus costumbres, ambientadas, principalmente en el Valle de Baztán, viéndose influido por la corriente etnográfica vasca. El Viático en la Montaña de Navarra. El Baztán refleja una escena de la religiosidad popular y El Mercado de Elizondo, muestra las bases de la economía del valle. Las dos obras están enmarcadas dentro de una concepción artística realista, de raigambre clásica. Por El Mercado de Elizondo, Ciga fue admitido en el Salón de Primavera de París (1914).


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web