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La ANE incorpora a comienzos de 2011 a 28 operadores del 112 tras culminar el periodo de formación sábado, 18 de diciembre de 2010

Doce de los nuevos profesionales acaban de finalizar el curso requerido para atender las llamadas de SOS Navarra


Incorporación de nuevos operadores de la sala del 112

La ANE incorpora nuevos operadores del 112-SOS Navarra. ( ampliar imagen )

La Agencia Navarra de Emergencias (ANE) incorporará a comienzos de 2011 a los 28 operadores auxiliares de coordinación que han superado las distintas fases del concurso-oposición convocado en septiembre de 2009 por el Instituto Navarro de Administración Pública (INAP), un proceso que va a contribuir a que se consolide la plantilla dedicada a atender las llamadas al teléfono de emergencias 112 de SOS Navarra.

La Escuela de Seguridad de Navarra del Gobierno de Navarra ha clausurado esta misma semana el curso básico al que han tenido que someterse 12 de los candidatos que superaron la primera fase y el apartado de presentación de méritos. El acto estuvo presidido por el director gerente de la ANE, David Sainz Jiménez, y el director de la Escuela Navarra de Seguridad, Jesús Barcia.

El resto de operadores que han obtenido plaza en este proceso ya contaban con esta formación y no han necesitado recibir estas clases, que han contado como tutor con el jefe de área de SOS Navarra, José Miguel Oláiz. 

El curso clausurado esta semana, celebrado en las aulas de SOS Navarra en la calle Aoiz de Pamplona, comenzó el pasado 27 de septiembre y ha constado de 190 horas lectivas. Los doce candidatos han superado un examen final en el que la Escuela de Seguridad les ha otorgado a todos ellos el certificado de ‘aptos’. El curso ha servido para que los nuevos operadores conozcan las infraestructuras de la ANE, adquieran las habilidades y destrezas necesarias para desarrollar su trabajo y aprendan a manejar el sistema de gestión de las llamadas que llegan al 112.

El objetivo de las clases es que los alumnos dominen los protocolos del la Dirección de Protección Civil, SOS Navarra, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, la Policía Foral o los cuerpos de voluntarios, así como el sistema de telealarma, las actuaciones previstas en el tratamiento de los casos de violencia de género, la movilización de transportes y asistencia sanitaria de urgencia o el funcionamiento de los servicios de Atención Primaria.

El curso pone también especial atención en el desarrollo de actitudes positivas en la atención al usuario de SOS Navarra e instruye a los alumnos en la manera de actuar ante las posibles alteraciones psicológicas de los demandantes en casos de crisis agudas o ante las reacciones que pueden registrarse entre los profesionales implicados en la atención de emergencias.

Aporta también los conocimientos viales, geográficos y técnicos necesarios para desempeñar el trabajo de coordinación que desarrollan los operadores de la ANE. Está previsto que los 28 operadores puedan incorporarse a su puesto de trabajo entre finales de enero y comienzos de febrero, una vez que se culminen los correspondientes trámites en el INAP.

Este servicio del Gobierno de Navarra atendió en 2009 un millón de llamadas y gestionó 305.737 situaciones de emergencias, que requirieron la movilización de 159.184 recursos.
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