(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno dona a las Hermanitas de los Pobres 18.000 euros, equivalentes a la supresión de las felicitaciones navideñas postales  martes, 28 de diciembre de 2010

El Presidente Sanz entrega la ayuda a la congregación por quinto año consecutivo


Sor María de la Cruz, el Presidente Sanz y la madre Emilia

Sor María de la Cruz, el Presidente Sanz y la madre Emilia. ( ampliar imagen )

El Presidente de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha hecho entrega hoy de la ayuda de 18.000 euros que el Ejecutivo foral viene concediendo en los últimos cinco años a la congregación religiosa de las Hermanitas de los Pobres con motivo de las fiestas navideñas, como contribución a la labor social que desarrolla a favor de los ancianos con menos recursos. Esta cantidad representa el importe que el Gobierno de Navarra ahorra con la supresión de las felicitaciones navideñas desde 2006, cuando se acordó donar a una entidad benéfica el importe que se dedicaba a la compra y franqueo de las postales que tradicionalmente remitía el Gobierno con motivo de estos días festivos.

Han recogido el donativo la madre Emilia, superiora de la congregación, y sor María de la Cruz, que han sido recibidas en el Palacio de Navarra por el Presidente Sanz, que también les ha entregado un cuadro con el escudo de la Comunidad Foral.

La congregación de las Hermanitas de los Pobres fue fundada en 1839 y tiene como misión el cuidado de ancianos con escasos recursos,  lo que le ha llevado a significarse por su hospitalidad y vocación de servicio a quienes sufren a causa de la avanzada edad, la pobreza, la soledad u otras dificultades. Se trata de una comunidad que se nutre únicamente de la caridad para desempeñar su labor social, ya que ni las personas acogidas ni la orden de religiosas se benefician de ayudas por parte de ningún organismo público.

El asilo pamplonés de las Hermanitas de los Pobres, construido en la avenida de Guipúzcoa en 1887, fue derribado hace cuatro años para dar paso a una nueva residencia, de 3.000 metros cuadrados de superficie y capacidad para 70 personas, que fue inaugurada el pasado mes de septiembre y ha supuesto una inversión de 11 millones de euros. Esta residencia, de mayor tamaño que la anterior y dotada de más comodidades para sus residentes, presta asistencia a personas de avanzada edad sin medios para pagar, ni siquiera parcialmente, su estancia en cualquier otro centro geriátrico público o privado.

Con la ayuda de 18.000 euros entregada hoy, el Gobierno pretende contribuir a los gastos de funcionamiento de la residencia y apoyar la “inequívoca labor de utilidad pública e interés social” que desarrollan las Hermanitas de los Pobres en la Comunidad Foral, según recoge el acuerdo aprobado al efecto. El donativo supone además un "reconocimiento a la importante labor que desempeña a favor de los ancianos con menos recursos" esta congregación.

La concesión directa sin necesidad de convocatoria de esta ayuda se acoge a la previsión de la Ley Foral 11/2005 de Subvenciones, que contempla con carácter excepcional la concesión de apoyos económicos sin necesidad de cumplir el principio de publicidad si se motiva debidamente la “utilidad, el interés social o la consecución de un fin público” o la imposibilidad de aplicar el principio de concurrencia. El Ejecutivo considera plenamente justificada la no concurrencia y la concesión directa de esta subvención a las Hermanitas de los Pobres de Pamplona porque, si bien existen otras organizaciones dedicadas a la atención y el cuidado de la tercera edad, esta congregación es la única que acoge a estas personas sin compensación económica alguna. 


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web