(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Museo de Navarra acoge el ciclo de charlas “Los dioses cautivos, mitología en el Museo del Prado”
viernes, 07 de enero de 2011

Analiza los asuntos mitológicos presentes en las obras de arte y sus implicaciones estéticas, morales, antropológicas, psicológicas y políticas


Museo de Navarra

Museo de Navarra.

El Museo de Navarra ofrece durante los meses de enero y febrero el ciclo de charlas titulado “Los dioses cautivos, mitología en el Museo del Prado”, que aborda la fecunda influencia de la mitología greco-romana en el arte occidental, la identificación y explicación de los temas mitológicos, y su alcance e implicaciones, lo que resulta esencial para cualquier amante del arte.

En su trascendental tratado sobre pintura, escrito hacia mitad del siglo XV, LB. Alberti (1404-1472) estableció que la historia era la clave principal de una obra de arte. Con ello, hacía hincapié en la preocupación de ésta por el relato de historias ejemplares, especialmente las inspiradas en la mitología greco-latina.

La fecunda influencia de este criterio quedó demostrada en el hecho de que las tres cuartas partes del arte occidental son de temática mitológica, Por tanto, parta el amante del arte es crucial la identificación y el desciframiento de estos temas mitológicos, cuyo alcance, sin embargo, afecta a cualquier campo de la cultura occidental antigua o moderna.

En este sentido, cualquier gran museo histórico, como el Museo del Prado, está repleto de las más amplia y variada casuística de asuntos mitológicos, que hay que analizar desde múltiples perspectivas. La intención de este curso es, por tanto, poder abordar la mitología sin dejar de tratar sus muchas implicaciones filosóficas y políticas, y hacerlo mediante la disertación de los mejores especialistas nacionales e internacionales.

Así, el programa del ciclo incluye siete conferencias que comenzarán el jueves, 13 de enero, y se pronunciarán a lo largo de siete jueves consecutivos, a las 19.30 h., en el Salón de Actos del Museo de Navarra.

La tarifa es de 50 € para el público general y de 25 € para los amigos del Museo de Navarra, amigos del Museo del Prado, estudiantes, profesores y mayores de 65 años.

Puede efectuarse la matriculación en el Museo de Navarra, de lunes a viernes, de 8 a 15 h. y realizarse el abono en efectivo o mediante transferencia bancaria en el nº de cuenta de CAN 2054 0093 38 11000008618, a nombre de “Conferencias Museo”. Hay 10 becas de asistencia gratuita para universitarios por orden de inscripción.

En enero el programa incluye, por este orden, las siguientes conferencias y ponentes: “Los dioses tienen sed”, a cargo de Francisco Calvo Serraller, catedrático de Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (día 13); “Diego Velázquez: la mitología como narración paradógica, impartida por Carlos García Gual, jefe de conservación de pintura española (hasta 1700) en el Museo del Prado (día 20); y “Mitos y deseos: suerte, placer, poder e inmortalidad, a cargo de Rosa López Torrijos (día 27).

En febrero, László F. Földényi, profesor de Teoría del Arte, de la Universidad de Teatro, Cine y Televisión de Budapest, impartirá la charla “De las “poesie” y las “favole” a las historias crueles. Metamorfosis del asunto mitológico de Tiziano a Goya (día 3); Carlos García Gual, catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid ofrecerá la conferencia “El juicio de Paris” (día 10). El día 17, la charla corresponde al artista Guillermo Pérez Villalta, que la titula “Reflexiones de un moderno pintor de mitologías; y el 24, Javier Barón, jefe de Departamento de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado, ofrecerá la conferencia “Visiones modernas de los dioses antiguos, de Goya a Picasso”.
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web