(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Navarra ha dedicado en los últimos 20 años más de 220 millones de euros a proyectos de desarrollo en 91 países martes, 11 de enero de 2011

La consejera María Isabel García Malo ha inaugurado en Peralta la exposición ‘Rwanda, el origen de la cooperación navarra’


Exposición Ruanda

La consejera García Malo y asistentes a la exposición fotográfica sobre Rwanda en Peralta. ( ampliar imagen )

La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo, ha inaugurado esta tarde, en la Casa de Cultura de Peralta, la exposición itinerante titulada ‘Rwanda, el origen de la cooperación navarra’, con la que el Gobierno Foral pretende informar y sensibilizar a la población sobre los proyectos de ayuda al desarrollo que han contado con su apoyo y los resultados conseguidos, así como rendir homenaje a cuantas personas vienen dedicando su vida a favor de la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones más pobres del planeta.

La consejera ha destacado en su intervención que “acompañar y fortalecer los procesos de desarrollo humano que se están dando en muchos países es una de las tareas más loables que nuestras sociedades pueden ofrecer”, y ha añadido que en Navarra “nos podemos sentir particularmente orgullosos por la contribución de tantos navarros y navarras en estas tareas, pues son una parte esencial de nuestra colaboración y cooperación con los países en desarrollo”. María Isabel García Malo ha indicado que a lo largo de los últimos 20 años el Gobierno de Navarra ha destinado más de 220 millones de euros a proyectos de cooperación internacional en 91 países, fundamentalmente de América del Sur, África y América Central y Caribe. Además, ha recordado que es la comunidad autónoma que más fondos ha destinado a la Ayuda Oficial al Desarrollo por persona en los últimos años, “haciéndose eco y compartiendo el sentir solidario de la población navarra”.


Exposición Ruanda

Madres ruandesas en una imagen de Enrique Pimoulier. ( ampliar imagen )

La exposición

Es precisamente en Rwanda, en los años 80, donde hay que buscar el origen de la cooperación oficial de Navarra con la financiación de las obras del Hospital de Nemba, que ha continuado a través de diversos proyectos tanto sanitarios como de desarrollo rural en el país africano a los que, desde 1992, han sido destinados más de 2,2 millones de euros. La exposición, que incluye 45 imágenes captadas por el fotógrafo navarro Enrique Pimoulier en Rwanda, además de paneles informativos sobre la cooperación navarra en general y la realizada en Rwanda en particular, ya ha sido exhibida en el Palacio del Condestable de Pamplona, y las casas de cultura de Aoiz, Castejón y Viana, lugares en los que la han visitado cerca de 1.300 personas. La muestra también cuenta con varios juegos interactivos en ordenadores dirigidos a todo el público, y especialmente al juvenil e infantil, que contienen información de la campaña Objetivos del Milenio.

Cooperación navarra

Los proyectos de cooperación financiados por el Gobierno de Navarra deben contribuir a la lucha contra la pobreza basándose en el propio desarrollo y el fomento de las capacidades de la población beneficiada. Además, las acciones deben integrar un triple enfoque: de igualdad de género, de sostenibilidad medioambiental y de respeto de los derechos humanos. Los sectores que más apoyo han recibido por parte de la cooperación navarra son los relacionados con las necesidades básicas, como la salud, la educación, el suministro del agua, las infraestructuras de saneamiento y el desarrollo integral. La Comunidad Foral se viene caracterizando por realizar un esfuerzo presupuestario importante en términos de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) por habitante y año, siendo la Comunidad que más aporta por persona, un esfuerzo que también se ve reflejado en términos de porcentaje del PIB destinado a la cooperación.

Documentación:
Intervención de la consejera García Malo en la inauguración de la exposición.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web