(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Quesos Larra, primera industria que se instala en el parque empresarial del Valle de Roncal martes, 11 de enero de 2011

El Gobierno de Navarra ha subvencionado con más de medio millón de euros las nuevas instalaciones


Transcripción textual del video

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, acompañados por Miguel Aznárez en representación de la empresa, han visitado hoy las nuevas instalaciones de Quesos Larra en Burgui. Se trata de la primera industria que se ha instalado en el parque empresarial del Valle de Roncal, un polígono promovido por el Gobierno de Navarra, a través de Nasuinsa.

Sanzberro, Aznárez y Caballero

Begoña Sanzberro, Miguel Aznárez y Javier Caballero, durante la visita a "Quesos Larra". ( ampliar imagen )

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, acompañados por Miguel Aznárez en representación de la empresa, han visitado hoy las nuevas instalaciones de Quesos Larra en Burgui. Se trata de la primera industria que se ha instalado en el parque empresarial del Valle de Roncal, un polígono promovido por el Gobierno de Navarra, a través de Nasuinsa.

El vicepresidente Caballero ha manifestado en su intervención que en estos momentos complicados debido a la crisis económica, es necesario reconocer y valorar el esfuerzo de aquellas personas que quieran invertir para consolidar el empleo y mantener la población en el valle y ha transmitido el apoyo del Gobierno de Navarra a este tipo de iniciativas.

El Ejecutivo foral, a través del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, ha subvencionado con 511.598 euros las nuevas instalaciones (una cuantía cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural -FEADER- en un 25%, es decir, con 127.899 euros). Este importe supone el 30% de la inversión subvencionable, que asciende a 1,7 millones de euros, y se suma a otros 27.462 euros concedidos por el Gobierno de Navarra a esta empresa durante sus más de 25 años de actividad.


Exterior de la empresa Quesos Larra

Las nuevas instalaciones de Quesos Larra en el parque empresarial del Valle de Roncal. ( ampliar imagen )

Quesos Larra es una industria artesana que se dedica a la elaboración de quesos amparados en la Denominación de Origen Roncal desde 1985. Hasta ahora ha desarrollado su actividad en los bajos de la vivienda familiar y otros locales. Sin embargo, el aumento de la producción, la introducción de nuevos requisitos legales de calidad y seguridad alimentaria, la racionalización de los costes y el incremento de la gama de productos han hecho necesaria la adaptación de sus instalaciones.

El nuevo edificio ha supuesto una inversión total que ronda los 1,9 millones de euros, IVA no incluido. Tiene 1.200 metros cuadrados y consta de dos inmuebles contiguos, una nave de en torno a 900 metros cuadrados y una oficina de aproximadamente 300 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. La empresa emplea a nueve personas y tiene una producción anual cercana a los 90.000 kilos de queso. Se estima que la producción aumente en un 20% en dos o tres años, gracias a las nuevas instalaciones que permiten completar todo el proceso de elaboración en un mismo edificio y a la nueva maquinaria, más grande y avanzada.

El parque empresarial del Valle de Roncal, ubicado en la localidad de Burgui, se extiende sobre una superficie de 80.099 metros cuadrados, de los que 60.000 corresponden a parcelas industriales. Impulsado por el Gobierno de Navarra, forma parte del Plan Estratégico de Desarrollo del Pirineo, que tiene por objeto dinamizar la zona pirenaica potenciando y diversificando la economía rural, mejorando la accesibilidad física y garantizando la calidad de vida para sus habitantes, entre otros.

Está previsto que también se instale en el lugar la empresa “Maderas Valle del Roncal”. El aserradero, situado en la actualidad dentro del casco urbano de Burgui, recibirá una subvención de 1,1 millones de euros entre los años 2010 y 2012 (el 40% de una inversión total de 2,8 millones de euros), según un acuerdo adoptado por el Gobierno de Navarra en la sesión de gobierno en enero de 2010. Sus nuevas instalaciones incluirán mejoras técnicas, una de las más importantes, que el calor preciso para mantener el secadero de madera provendrá de una planta de biomasa.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web