(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Las ayudas a entidades locales para nuevas tecnologías y eficiencia energética generaron 873 puestos de trabajo en 2010 miércoles, 12 de enero de 2011

Del total de la inversión, que asciende a 3,9 millones de euros, el Gobierno de Navarra aportó 2 millones


Las ayudas a entidades locales para proyectos de nuevas tecnologías y de eficiencia energética, gestionadas por el Departamento de Administración Local, generaron en 2010 empleo para 873 personas. De estas ayudas, que han supuesto una inversión de 3,9 millones de euros (2 millones aportados por el Gobierno de Navarra), se han beneficiado 275 proyectos de 184 ayuntamientos, y se han concluido el 95% de las actuaciones subvencionadas.

La convocatoria de ayudas la hizo pública la consejera Amelia Salanueva Murguialday mediante resolución, el pasado mes de agosto.

Las inversiones en proyectos de administración electrónica y de eficiencia energética han cumplido así el doble propósito de contribuir a la modernización de las administraciones y la mejora de gestión de los recursos, a la vez que se ha generado empleo (una media de cuatro personas por proyecto ejecutado).

De las 275 iniciativas que se han llevado a cabo, 163 se corresponden con actuaciones en materia de aplicación de las nuevas tecnologías en las administraciones locales y 112 a proyectos de mejora de la eficiencia energética en las entidades locales. Asimismo, la inversión ejecutada en el caso de las nuevas tecnologías alcanza los 2,55 millones y en eficiencia energética, 1,4 millones).

La convocatoria de estas ayudas se enmarca en el Plan Anticrisis 2010 del Gobierno de Navarra. El objetivo era apoyar y contribuir a la consecución de los objetivos previstos en la Ley Foral 11/2007, logrando el desarrollo de la administración electrónica y de la sociedad de la información en los municipios de Navarra, lo que, según señala el Departamento, “ha sido posible con esos 163 proyectos de implantación de tecnologías de información y comunicación que mejoran el funcionamiento ordinario de las administraciones locales y potencian la calidad del servicio a los ciudadanos”. “Asimismo -según el Departamento de Administración Local-, la financiación de 112 proyectos para fomentar la realización de actuaciones municipales relacionadas con la mejora de la eficiencia energética de los edificios y vías públicas, redunda en beneficio del medio ambiente y supone, además, una reducción del gasto corriente de las entidades locales en su consumo energético”.

Todos los ayuntamientos solicitantes obtuvieron financiación por lo menos para uno de los proyectos presentados por área, el que el propio municipio consideró preferente. De estas subvenciones (la mayoría de las localidades han recibido más de 3.000 euros), se han beneficiado desde localidades de poco más de 50 habitantes hasta Pamplona.

Así, hay proyectos como la implantación de la tarjeta ciudadana para instalaciones municipales en Falces, Mélida u Orísoain; la implantación de administración electrónica en varias localidades como Adiós, Enériz, Legarda, Muruzábal, Obanos, Tirapu, Úcar y Uterga, o el despliegue de áreas WI-FI en Villafranca, en Oteiza o Aoiz. Y en el caso de la eficiencia energética hay desde modificaciones en alumbrado al telecontrol de la iluminación de instalaciones municipales, los cambios de ventanas, mejoras de aislamientos, la renovación de calefacción en edificios públicos o el sistema de climatización de la residencia de ancianos en el caso de Eulate (Amescoa).
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web