(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Educación adopta medidas para mejorar la oferta educativa en Tudela miércoles, 12 de enero de 2011

Todos los centros públicos de Infantil y Primaria impartirán el programa de aprendizaje en inglés


Departamento de Educación

Departamento de Educación.

El proceso de admisión del alumnado de 3 años para el curso 2011-2012 en los centros educativos de Tudela incorporará novedades. El Departamento de Educación, en su apuesta por la implantación progresiva del programa de enseñanza en inglés en los centros de Infantil y Primaria de Navarra, ha decidido ofertar el próximo curso este programa en todos los centros públicos de Tudela.

En estos momentos, los colegios públicos Huertas Mayores y Elvira España ya ofrecen la enseñanza bilingüe en inglés, por lo que este programa se extendería a Griseras, Monte San Julián y Virgen de la Cabeza.

El programa denominado TIL (Tratamiento Integrado de Lenguas), es decir, la enseñanza castellano-inglés, permite introducir el inglés como lengua de instrucción hasta en un 40% del horario escolar del alumnado. El idioma se trabaja en sus aspectos formales, es decir, como materia, y también como lengua de comunicación para impartir y trabajar otras áreas de conocimiento (matemática, ciencia, artes, etc.).

Este curso, 3.754 alumnos de Infantil y Primaria de toda Navarra reciben enseñanza de otras materias en inglés, un 66,62% más que en el curso 2009-2010. En el caso de los alumnos de 3 años matriculados en la enseñanza pública el porcentaje de los que cursan este programa supera el 25% del alumnado de esa edad.

Reparto equitativo del alumnado

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha analizado la realidad educativa de la capital ribera y las propuestas realizadas por la Comisión Local de Escolarización, que está compuesta por representantes del Ayuntamiento, de los colegios e institutos de Tudela, además de sindicatos y asociaciones de padres y madres.

Una de estas propuestas es establecer en 23 el número máximo de alumnos de 3 años por aula que todos los centros educativos de Tudela, tanto públicos como concertados, podrán preinscribir en el plazo ordinario, que este año será del 7 al 14 de febrero para Infantil y Primaria. La iniciativa ha sido acordada por todos los miembros de la Comisión Local de Escolarización y aceptada por el Departamento de Educación.

El acuerdo alcanzado recoge asimismo que cuando las preinscripciones superen los 23 alumnos por aula, cada centro proceda a realizar la baremación de las solicitudes conforme a los criterios establecidos por la normativa, y que en el plazo ordinario las solicitudes que superan los 23 alumnos por aula se envíen a la Comisión Local de Escolarización para que ésta proponga su distribución de manera que ningún centro llegue a 25 alumnos por aula si otro no ha llegado a 24 alumnos.

El objeto de esta propuesta no es otro que el de garantizar un reparto más equitativo entre los diferentes colegios del alumnado que se incorpora una vez iniciado el curso escolar, que suele ser alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Desde este Departamento se ha querido destacar la importancia del papel de la Comisión Local como punto de encuentro, debate y sobre todo de participación, que posibilita decisiones consensuadas con la comunidad educativa, en un momento en el que, como indica, se ha fortalecido el funcionamiento de la Comisión General de Escolarización a través de la entrada de directores de los centros, representantes de los padres y sindicatos.

Oferta de plazas para el curso 2011-2012

Del estudio realizado por Educación para analizar la previsión de crecimiento demográfico en Tudela y su incidencia en las necesidades de escolarización futuras, se concluye que el número de aulas que serán necesarias para atender a los nuevos alumnos que se incorporen al sistema educativo se estabilizará en 16. También ha tenido en cuenta que el colegio público Virgen de la Cabeza viene sufriendo una importante reducción en su matrícula. Este curso el centro acoge a 13 alumnos de 3 años.

Esta situación ha llevado al departamento a plantear la fusión de este centro con el de Huertas Mayores, por lo que conformarán un único centro. No obstante, el alumnado actualmente escolarizado en cada uno de los centros permanecerá en ellos, y serán los nuevos alumnos matriculados de 3 años los que se incorporarán a las aulas de Huertas Mayores.

El Departamento de Educación afirma que, con esta decisión, se conseguirá, entre otros aspectos positivos, mantener en Tudela el importante activo pedagógico que supone el profesorado que viene desarrollando su labor. La integración en un único centro tendrá consecuencias en cuestiones organizativas que están siendo abordadas por el profesorado, el equipo directivo y el consejo escolar de los dos centros, conjuntamente con el Departamento.

De esta forma, la planificación en la oferta de plazas de 3 años que se ha establecido para el próximo curso en Tudela contempla 2 líneas en los colegios públicos Griseras, Monte San Julián y Elvira España, 3 líneas para el nuevo centro surgido de la fusión de Virgen de la Cabeza y Huertas Mayores, 3 líneas para Anunciata y 4 para Compañía de María.

Con la adopción del conjunto de medidas señaladas, Educación pretende mejorar la oferta educativa, el aprendizaje del inglés desde los 3 años en los centros públicos, así como garantizar un reparto equitativo del alumnado, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de los padres, dando respuestas a las demandas planteadas por toda la comunidad educativa.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web