(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Los gobiernos de Navarra y de España incrementan su colaboración en materia de violencia de género miércoles, 12 de enero de 2011

Se han firmado dos acuerdos para incorporar a la Policía Foral al sistema VIOGEN y desarrollar un proyecto piloto para la reeducación de maltratadores


Saiz y Caballero durante la presentación de los convenios

Saiz y Caballero explican el contenido de los convenios en materia de violencia de género. ( ampliar imagen )

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, y la delegada del Gobierno de España en la Comunidad Foral, Elma Saiz, han dado a conocer hoy en Pamplona el contenido de dos convenios recientemente firmados entre los ejecutivos de España y de Navarra referentes a actuaciones en materia de violencia de género.

Uno de los convenios, firmado por el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior con el Ministerio del Interior y el de Justicia, tiene por objeto la incorporación de la Policía Foral al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (conocido como VIOGEN), para lo cual los servicios técnicos de ambas administraciones estudiarán los procedimientos para adecuar sus sistemas informáticos y permitir las conexiones necesarias. El sistema VIOGEN es un instrumento básico para:

- Integrar la información policial, judicial y penitenciaria sobre el fenómeno de la violencia de género y sus circunstancias, de manera que se posibilite y garantice el necesario seguimiento y coordinación de las actuaciones puestas en marcha para la protección de las víctimas.

- Realizar la valoración del nivel de riesgo de nuevas agresiones, para graduar las respuestas y las medidas policiales de protección.

- Proporcionar esta información a los diversos operadores que intervienen en la protección policial.

Proyecto piloto con maltratadores

El otro convenio tiene por objeto la colaboración entre las dos Administraciones para la ejecución de un proyecto piloto en materia de reeducación de hombres maltratadores condenados por delitos de violencia de género. Los destinatarios de los programas serán, por tanto, hombres maltratadores que cumplan sentencias con medidas penales alternativas a la prisión, dictadas con ocasión de la comisión de un delito de violencia de género.

El convenio deriva de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en cuyos artículos 33, 35 y 42 se prevé la posibilidad de prescripción de intervenciones reeducativas para los agresores condenados por violencia de género.

En ese contexto, se ha impulsado la realización en Navarra de dicho proyecto piloto, que se centrará en el ámbito de la suspensión y sustitución de la pena privativa de libertad, aplicando el programa de intervención con agresores desarrollado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, así como determinados instrumentos técnicos derivados de los criterios de calidad.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web