(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Extinguido un incendio urbano en Pamplona que ha obligado a desalojar medio centenar de viviendas miércoles, 12 de enero de 2011

El vicepresidente Caballero y la alcaldesa Barcina han seguido in situ el trabajo de los servicios de emergencias


Incendio Pamplona

El incendio se ha declarado en el portal número 1 de la calle Tafalla. ( ampliar imagen )

Efectivos del Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra han extinguido esta tarde un incendio que se ha declarado unos minutos antes de las 17 horas en el bloque número 1 de la calle Tafalla, en el Segundo Ensanche de Pamplona. La capacidad de respuesta ante la llamada de aviso, el primer recurso ha llegado en menos de cinco minutos, ha facilitado la evacuación de los vecinos, alguno de ellos con movilidad reducida, y con ello se ha evitado que se produjeran daños personales.

Por motivos preventivos ha sido necesario desalojar a los ocupantes de más de medio centenar de pisos de un total de cuatro portales, aunque sólo los inquilinos del bloque número 1 tendrán que pasar la noche fuera de sus casas dada las gravedad de los daños causados en el edificio. Según ha informado el director gerente de la Agencia Navarra de Emergencias, David Sáinz Jiménez, "los daños se centran principalmente en las dos últimas plantas y en la techumbre, que ha quedado totalmente colapsada".

Una treintena de bomberos en las labores de extinción

Una treintena de bomberos pertenecientes al parque central, ubicado en Cordovilla, al urbano de Pamplona y al comarcal de Estella han trabajado en las labores de extinción de este fuego, que ha quedado controlado alrededor de las 19 horas y sofocado una hora después. A la hora de emitir esta nota de prensa, varias dotaciones continúan en el lugar trabajando en labores de limpieza y desescombro, sobre todo retirando cascotes y aleros.

Además de los vehículos de transporte de personal y mandos, los bomberos han acudido con tres camiones autoescala, cuatro autobombas rurales y una cisterna, además del apoyo de varios equipos de respiración. También se ha movilizado un helicóptero pero finalmente no ha descargado agua.

Asimismo se han movilizado dos ambulancias, una de ellas medicalizada, aunque no han llegado a realizar ningún traslado hospitalario, y desde Cruz Roja se ha enviado también a un equipo de asistencia psico-social para atender a los vecinos afectados.

Por su parte, la Policía Municipal, con el apoyo de la Policía Foral y Nacional, han regulado el tráfico, facilitado el paso de los vehículos de emergencias y acordonado la zona por motivos de seguridad. Este último cuerpo se está encargando de investigar las causas de este incendio, aunque se baraja la hipótesis de un problema eléctrico fortuito.

Presencia del vicepresidente Caballero y la alcadesa Barcina

Al lugar del incendio se han desplazado esta tarde, entre otras autoridades, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero; el director gerente de la ANE, David Sáinz Jimenez, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina.

Las autoridades han coincidido en señalar que se trata de uno de los incendios más importantes de los últimos años en la capital Navarra y han subrayado que no se ha producido ningún daño personal gracias a la labor de los profesionales de emergencias.

“Hay que valorar la profesionalidad de todos los equipos desplazados porque ha sido un trabajo complicado, de enorme riesgo pero que ha conseguido la función para la que se han creado que es la de evitar daños personales”, ha explicado el vicepresidente Caballero. “Los accidentes ocurren, pero lo esencial es que tengamos capacidad de respuesta”, ha añadido.

Tanto el Gobierno de Navarra como el Ayuntamiento de Pamplona van a aunar esfuerzos para atender a todos los vecinos afectados, sobre todo a los del bloque número 1 que no van a poder volver esta noche a sus casas. En este sentido, la alcaldesa de Pamplona ha adelantado que mañana a primera técnicos de la Gerencia de Urbanismo y arquitectos valorarán los daños del inmueble. “Lo importante es garantizar la seguridad”, ha insistido, porque “hay que consolidar el edificio para evitar riesgos futuros, que parece que los va a haber”.
Documentación:
Declaraciones de las autoridades. Primero habla el director gerente de la ANE, David Sáinz Jiménez. Después la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y en tercer lugar el vicepresidente Javier Caballero.

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web