(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Programa de detección precoz del cáncer de mama recibe un premio del Ministerio de Sanidad viernes, 14 de enero de 2011

La ministra Pajín entregó el galardón a las 'Mejores práctica clínicas', dotado con 39.000 euros, a la responsable del programa, Nieves Ascunce


Nieves Ascunce recibe el premio de Leire Pajin

Nieves Ascunce recibe el premio de manos de la ministra Leire Pajín ( ampliar imagen )

El Programa de detección precoz del cáncer de mama, del Instituto de Salud Pública (ISP), recibió ayer uno de los “Premios a la calidad en el ámbito del Sistema Nacional de Salud”, en la categoria de ‘Mejores prácticas clínicas’ que reconoce el desarrollo y evaluación de programas destinados a mejorar la práctica asistencial en aspectos como la seguridad de los pacientes, efectividad y utilidad de la práctica clínica y adecuación de los cuidados prestados en enfermedades o situaciones de alta prevalencia. Este premio “es un reconocimiento al equipo pero también a las mujeres que han participado en el programa, porque sin ellas no hubiera tenido la misma eficacia”, tal y como han explicado hoy la directora del Instituto de Salud Pública, Marisol Aranguren, y la responsable del Programa, Nieves Ascunce.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, hizo entrega del galardón a la jefa de la Sección de Detección Precoz del ISP, Nieves Ascunce, en un acto celebrado en Madrid, al que también asistó la directora del ISP, Marisol Aranguren, así como varios componentes del equipo del programa. El premio tiene una dotación económica de 39.000 euros. En total se han entregado doce premios a sendas instituciones, por el desarrollo de iniciativas orientadas a mejorar la calidad de la atención sanitaria a través de proyectos innovadores. Esta es la cuarta vez que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad otorga estos premios, que se configuran así como un elemento para el fomento de la eficiencia y la utilización sistemática de sistemas de evaluación, así como un instrumento para la difusión de buenas prácticas. Hay que recordar que el Instituto de Salud Pública también fue galardonado en 2008 en la segunda edición de estos premios, por un trabajo sobre promoción de salud en la comunidad gitana de Navarra.

Programa de detección precoz del cáncer de mama

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres, diagnosticándose en el mundo más de un millón de casos cada año. En España, se diagnostican anualmente más de 16.000 casos. Según datos del Registro de Tumores de Navarra, casi el 30% de los casos de cáncer en mujeres y casi el 15% de las muertes por tumores malignos corresponden a esta localización. Por ello, en 1990, el Departamento de Salud de Navarra decidió iniciar un programa poblacional de Detección Precoz de Cáncer de Mama con el objetivo de disminuir la mortalidad además de aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas. El Programa se inició el 3 de marzo de 1990 y en julio del año 2010 finalizó la décima vuelta y con ella 20 años de actividad. Está dirigido a todas las mujeres residentes en Navarra cuya edad esté comprendida entre 45 y 69 años, ambos incluidos. La técnica que se aplica es la mamografía, realizándose 2 proyecciones por mama, oblicua-medio-lateral y cráneo-caudal. Como norma general, el intervalo entre exploraciones es de dos años. Si la patología detectada lo aconseja, el intervalo es de un año.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web