(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz visita en Estella la restauración de la iglesia de San Pedro de la Rúa viernes, 14 de enero de 2011

Incluye la reparación de las cubiertas, limpieza, consolidación y restauración de las fachadas del templo y la primera fase de excavación arqueológica en el interior


El arquitecto José Luis Franchez, el consejero Corpas, el Presidente Sanz, Begoña Ganuza, Inés Tabar y Raimundo Zubillaga. ( ampliar imagen )

El Presidente de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha acudido esta mañana a Estella para conocer el estado de los trabajos de restauración que se están realizando en la iglesia de San Pedro de la Rúa, financiados por el Ejecutivo foral e incluidos en el Plan Navarra 2012, con un presupuesto de 5 millones de euros.

En la visita han participado también el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, el director general de Cultura, Pedro Lozano, y la alcaldesa de la localidad, Begoña Ganuza.

Las obras de restauración se iniciaron en 2009 con la reparación de las cubiertas y la limpieza, consolidación y restauración de las fachadas del templo, pasos previos a la actuación en el interior del templo. En 2010 se colocaron también las campanas de San Pedro de la Rúa, restauradas en Palencia, se restauró la portada románica y se realizó la excavación arqueológica en el interior, ya finalizada, que descubrió en el ábside central una pequeña cripta documentada como la de los mariscales de Navarra.

Los trabajos continuarán a lo largo de este año con la reposición de pavimentos y la limpieza y reparación de muros y bóvedas. La actuación también prevé la renovación de las instalaciones de calefacción, electricidad e iluminación, megafonía, pintura, reposición de muebles, entre otras.

Cubierta y fachadas

Las obras de cubiertas y fachadas, adjudicadas a Construcciones Zubillaga, se iniciaron en 2009. El presupuesto de adjudicación de este proyecto es de 1.735.146 euros, e incluía la limpieza y restauración de las campanas. Con la intervención en la cubierta se soluciona el problema de las filtraciones de agua de lluvia que se producían en algunas zonas. Con este fin se ha desmontado la estructura existente de madera que se ha repuesto por otra nueva de madera laminada. La cubierta de la triple cabecera se ha reconstruido con sillar de piedra. Igualmente se han limpiado, consolidado y restaurado las fachadas del templo.


El Presidente Sanz, ante la portada románica, recién intervenida. ( ampliar imagen )

Las siete campanas de la torre se han desmontado y trasladado a un taller de campanas de Palencia, Campanas Quintana, S.A., para su limpieza y reparación, y se han sustituido sus yugos metálicos por nuevos yugos de madera. Sobre las propias campanas no se ha realizado intervención alguna más allá de la limpieza de la suciedad superficial y excrementos mediante agua a presión y posterior cepillado mecánico. Conservan, por ello, la pátina adquirida a lo largo del tiempo.

El conjunto de las campanas es heterogéneo, con elementos de distintas épocas y tipologías. Se pueden diferenciar tres grupos en función de su antigüedad: el de los ejemplares más antiguos, en el que se incluyen dos campanas, una de ellas con letra gótica capital y la otra sin epigrafía ninguna, que por sus elementos decorativos y perfil se puede fechar en torno al siglo XVI; en el segundo grupo hay tres campanas, todas del siglo XVII, en las que se indica su año de fabricación –1637, 1639 y 1655 respectivamente-; y en el tercer grupo, dos campanas relativamente modernas, fechadas en el siglo XIX.

Intervención en la portada románica

La intervención en la portada tiene un presupuesto de 133.319 euros. Se adjudicó a Sagarte S.L . Las obras, que concluirán en el segundo semestre del año, consisten en la eliminación de los problemas de evacuación de agua de lluvias, la eliminación de fisuras para evitar escorrentías y lavados de agua de lluvia, la eliminación de las reconstrucciones y lechadas de cemento que rompen la estructura de la piedra, la resolución de la falta de cohesión, de las pérdidas de materia y pequeñas lascas, de las pérdidas volumétricas y la degradación diferencial, de la colonización biológica, la costra negra y eflorescencias salinas, de la oxidación de elementos metálicos, etc.

La cripta de los Mariscales

Finalmente se han acometido las obras en el interior del templo, que comenzaron en 2010 con la excavación arqueológica y la limpieza y estudio los parámetros, fase que ya se ha completado con un presupuesto de adjudicación de 856.581 euros. En el curso de las excavaciones se identificó y halló en el ábside central una pequeña cripta, documentada como la de los mariscales de Navarra.

También se ha procedido al desmontado y traslado de la pila bautismal, el aguabenditera, el altar del presbiterio, la escalera de los púlpitos y la cancela norte a la capilla de San Andrés; se ha demolido el aseo de la sacristía, la cancela de la puerta sur y la escalera metálica de acceso al coro; y se han protegido y desinfectado, asimismo, los bienes muebles no restaurados como los de la capilla de San Andrés, la sillería y órgano del sotocoro y los dos púlpitos y tornavoces de la nave central.

En cuanto a la excavación arqueológica, una vez levantada la tarima del templo se excavaron en una primera fase las áreas comprendidas entre la cabecera y el lado del Evangelio y la sacristía. En una segunda fase se abordará el espacio que contiene la nave central, así como el ábside central de la cabecera. Finalmente, se exhumarán los restos de la nave de la Epístola y su correspondiente ábside de cabecera.

Como ya se ha señalado, en el inicio de la excavación se ha encontrado una cripta, la de los mariscales de Navarra, situada en el ábside central y que se encuentra documentada. Según un artículo publicado en la Revista Príncipe de Viana y escrito por Javier Aizpún Bobadilla, los enterramientos principales de San Pedro de la Rúa se han ido construyendo junto al sagrario. Durante el siglo XV, éste estaba en el lado de la Epístola. Existen noticias de enterramientos reales en el centro de la capilla, a los pies del altar y cerca del sagrario de la Epístola. A finales del siglo XV o principios del XVI el sagrario se traslada al lado del Evangelio y es en ese lado, junto al sagrario, donde se entierran los restos de la familia de los mariscales del reino. Hacia 1542 se traslada el sagrario al altar mayor y poco después, en 1552, se traslada la sepultura de los mariscales de Navarra, ya marqueses de Cortes, a los pies del altar mayor y por tanto a los pies del sagrario.

La iglesia de San Pedro de la Rúa de Estella, iniciada en el último cuarto del siglo XII y ligada históricamente al Camino de Santiago, fue declarada monumento histórico-artístico por Decreto de 3 junio de 1931. Está incluida en la declaración de Bien de Interés Cultural del conjunto del barrio de San Pedro de la Rúa, según Decreto de fecha 23 de noviembre de 1956, y en la declaración del Conjunto Histórico de Estella, por Decreto Foral 92/2002, de 29 de abril.



Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web