(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno amplía la campaña de inspección de horarios comerciales a seis localidades más martes, 18 de enero de 2011

Los ayuntamientos de Burlada, Estella, Tafalla, Alsasua, Sangüesa y Berrioplano se suman a Pamplona, Tudela, Barañáin y Ansoáin


Reunión sobre horarios de comercio

La directora general de Empresa, Begoña Urien, y los representantes de los municipios en los que se va a iniciar la inspección del horario comercial. ( ampliar imagen )

La campaña de inspección sobre horarios comerciales que el Gobierno de Navarra inició el pasado mes de septiembre en cuatro municipios, se va a ampliar desde comienzos de año a seis localidades más. Los ayuntamientos de Burlada, Estella, Tafalla, Alsasua, Sangüesa y Berrioplano se han mostrado dispuestos a sumarse a esta iniciativa promovida por el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo, y de la que ya formaban parte Pamplona, Tudela, Barañáin y Ansoáin.

La campaña tiene por objeto comprobar el grado de cumplimiento de la normativa actual en España y, específicamente, en la Comunidad Foral, en materia de horarios comerciales en domingos y festivos, y que se centra en el sector del bazar. De acuerdo a este marco legal queda establecido con carácter general que en Navarra los domingos y festivos son inhábiles para la actividad comercial, exceptuando las 8 jornadas expresamente autorizadas por el Gobierno de Navarra. Respecto al horario comercial, para cada uno de los festivos autorizados el máximo de apertura son 12 horas (el mismo horario que en días laborables).

Existen dos limitaciones a la prohibición general a la apertura comercial en domingos y festivos. Por un lado, hay una serie de establecimientos con libertad de apertura. Es el caso de los que venden pan, prensa o combustibles, entre otros. Por otro, los comercios, con una superficie de venta inferior a 300 m2, independientemente del tipo de negocio. Las sanciones que pudieran recaer en aquellos establecimientos que no cumplan los horarios legalmente establecidos están calificadas como graves y oscilan entre los 3.000 y los 15.000 euros.

Begoña Urien, directora general de Empresa, y Carlos López, director del Servicio de Comercio, se han reunido con representantes de los ayuntamientos implicados en esta iniciativa, en un encuentro que ha servido para coordinar nuevas actuaciones de la campaña de inspección de horarios comerciales. Los ayuntamientos han sido informados del marco legal vigente en estos momentos en España y Navarra, que establece que la facultad sancionadora corresponde a las comunidades autónomas, y, por parte de éstos, se ha trasladado la voluntad de colaborar en las labores de inspección y control, fundamentalmente a través de la Policía Municipal.

Procedimiento de inspección

El programa de control se centra especialmente en verificar el cumplimiento de los horarios de las jornadas festivas y en aquellos comercios en los que pudiera constatarse un mayor desajuste entre la normativa actual y la apertura efectiva del comercio. En primer lugar se realiza una inspección a fin de verificar el tiempo real de apertura de los establecimientos, que se refleja en un acta informativa, y se explican a su vez a los responsables de los comercios los contenidos de la ley actualmente en vigor. El segundo nivel se inicia una vez constado oficialmente un horario irregular, con la apertura de un expediente sancionador.

La normativa vigente en España, en materia de horarios comerciales, deriva de la Ley 1/2004, de Horarios Comerciales. En el caso de la Comunidad Foral, por la Ley Foral 17/2001 reguladora del comercio en Navarra, según la redacción dada por la Ley Foral 6/2010. Es preciso tener presente además la resolución anual de la Dirección General de Empresa del Gobierno de Navarra por la que se aprueban los festivos de apertura autorizada para el sector del comercio.
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web