(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz visita los nuevos edificios de Hacienda y Desarrollo Rural viernes, 21 de enero de 2011

Han permitido la supresión de seis arrendamientos y un ahorro en 2010 de más de 842.000 euros


Zubiaur, el vicepresidente Miranda, el Presidente Sanz, la consejera Sanzberro y Asiáin, junto al nuevo edificio de González Tablas. ( ampliar imagen )

El Presidente de Navarra, Miguel Sanz, ha visitado esta mañana las nuevas sedes de los departamentos de Economía y Hacienda, en la calle Cortes de Navarra, y de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, situado en la calle González Tablas, ambas en Pamplona.

En la visita ha estado acompañado por los titulares de ambos departamentos, Alvaro Miranda y Begoña Sanzberro, respectivamente, con quienes ha recorrido las diferentes dependencias de estos dos nuevos edificios.  Asimismo han participado en el acto el director general de Patrimonio, José Ángel Zubiaur; y el secretario técnico del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Joseba Asiáin, entre otros.

Ambos edificios constituyen dos de las actuaciones prioritarias del Plan Navarra 2012 que, además, se ajustan al modelo de oficinas públicas contemplado en el Plan de Inmuebles 2009-2011, aprobado por el Ejecutivo Foral en junio de 2009, con el objetivo de garantizar un uso eficiente de los inmuebles al potenciar los recursos propios y reducir los costes de utilización, ya que se suprimen contratos de arrendamiento, así como mejorar la atención al ciudadano y a las propias necesidades de las unidades administrativas, porque se unifican la mayoría los servicios de un mismo departamento en un único edificio. Así, durante 2010, la supresión de arrendamientos ha supuesto un ahorro de 842.818 euros. En 2011 se completará este plan con la realización de los traslados pendientes, lo que permitirá la rescisión de seis alquileres más, con un ahorro en el ejercicio de 2011 de 1.996.550 euros y a partir de 2012, de 2.890.855 euros.

Durante la visita, el Presidente Sanz ha anunciado la próxima puesta en marcha del 2º Plan de Inmuebles, que supondrá añadir a esta cifra un ahorro de 350.000 euros más.


El Presidente Sanz, junto al vicepresidente Miranda y Zubiaur, en las oficinas de Hacienda. ( ampliar imagen )

Actuaciones del Plan de Inmuebles 2009-2011

La puesta en marcha de estos dos edificios ha posibilitado la reorganización y reubicación de varias unidades administrativas del Gobierno de Navarra en Pamplona. Así, en el edificio de Hacienda-Redentoristas y su entorno se ha reunido la práctica totalidad del Departamento de Economía y Hacienda, excepto la “Ventanilla única” y la oficina de la Campaña de la Renta. El inmueble de González Tablas alberga ya la totalidad de las oficinas del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Por otra parte, el Departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio ha cambiado su sede a un local en propiedad de la calle Alhóndiga, y el Instituto Navarro para la Igualdad, a otro también en propiedad en la calle Carlos III. Todos estos traslados han permitido la supresión de seis contratos de arrendamiento (c/ Ciudadela, 5; Avda. del Ejército, 2 (2 locales); c/ Arrieta, 19; Avda. de Roncesvalles, 4; y c/ Estella, 7, cuyo coste anual era de 1.927.260 euros, lo que ha permitido, durante 2010, el mencionado ahorro efectivo de 842.818 euros. En total se ha realizado el traslado de 21 unidades administrativas y 764 puestos de trabajo.

Edificio de Redentoristas

La ampliación del edificio del Departamento de Economía y Hacienda, correspondiente a la actuación del edificio de la calle Cortes de Navarra, tiene una superficie de 3.527 metros cuadrados, de los 2.624 corresponden al edificio ‘Redentoristas’. Este último consta de sótano, planta baja y 6 alturas. Su realización ha permitido la ampliación del edificio de Hacienda en Carlos III, 4, dotándolo de una nueva entrada, libre de barreras arquitectónicas, de nuevos elementos de comunicación vertical acordes con la actual normativa de protección contraincendios y de un nuevo sistema de climatización. Alberga 80 puestos de trabajo aproximadamente. La conexión con el actual edificio de Hacienda se realizó mediante una construcción intermedia de nueva planta. La nueva fachada, separada de la original del edificio (fachada ventilada), mejora notablemente el comportamiento térmico del edificio y la imagen urbana de una de las calles más céntricas de Pamplona.

Edificio de González Tablas

La construcción de este inmueble ha permitido reunir la totalidad de las dependencias administrativas del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente en un solo edificio, lo que afecta a 450 puestos de trabajo aproximadamente. Además, dota a un barrio que carece de garajes en sótano de 275 plazas de aparcamiento y de un espacio ajardinado de uso público. Tiene una superficie edificada de 6.344,35 m2 sobre rasante y 10.886,30 m2 de sótano, y una superficie urbanizada de 1.548 m2 para uso público. Consta de 3 plantas de sótano, 2 de ellas destinadas a aparcamiento para residentes, planta baja y cuatro alturas. El diseño arquitectónico ha tenido en cuenta distintos criterios de eficiencia energética, así como diferentes medidas medioambientales. Las fachadas de vidrio permiten la captación solar y el aprovechamiento de la luz natural. Las instalaciones son centralizadas, de alto rendimiento y bajo impacto ambiental. Se colocan paneles solares en cubierta para la producción de agua caliente a alta temperatura que se utilizará para la obtención de agua caliente sanitaria, calefacción y refrigeración. La fuente de energía de apoyo es una caldera de condensación a gas, que tiene un bajo índice de emisión de nitrógeno y CO2.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web