(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El stand de Navarra en FITUR presentó este jueves seis diferentes propuestas turísticas para 2011 viernes, 21 de enero de 2011

Los protagonistas de la tarde del jueves fueron las Murallas de Pamplona, Tierras de Javier, Pirineos, la verdura de Tudela, el esquí de fondo y el turismo activo; esta mañana, se han referido a los circuitos especializados, Sangüesa, la ruta de la pelota o el agroturismo 


El equipo de técnicos del Departamento y colaboradores que ha trabajado en FITUR.

El consejero Corpas, con el equipo de técnicos del Departamento y colaboradores que trabajan en FITUR. ( ampliar imagen )

Diversas propuestas turísticas han sido expuestas en el stand de Navarra en la Feria Internacional de Turismo Fitur, celebrada en Madrid entre el 19 y 23 de enero. Ayer jueves, día 20, los touroperadores, empresarios de turismo,   puedieron escuchar seis nuevas iniciativas para 2011. Esta mañana se ha asistido a la presentación de otras seis. 

Las presentaciones comenzaron con los representantes del Ayuntamiento de Tudela que dieron a conocer el nuevo cartel anunciador de “Las XVII Jornadas de exaltación y fiestas de la verdura 2011” y las actividades de esta cita gastronómica que este tendrá lugar del 29 de abril al 8 de mayo. Entre las acciones previstas destacan el rúnel del pincho, exhibiciones, cursos de cocina, catas de productos de la huerta y vino, una degustación popular o diversos conciertos. La presentación fue realizada por el consejero de Cutlura y Turismo, Juan Ramón Corpas, por el alcalde de Tudela, Luis Casado, y por el residente de la Orden del Volatín, Javier Añón.

Posteriormente, tuvo lugar la exposición del Consorcio Turístico de las Tierras de Javier. Beatriz Olleta, presidenta del consorcio, José María Guindano, vicepresidente y Esther Gil, tesorera, presentaron esta nueva entidad y expusieron las propuestas turísticas de la zona bajo el título “Quince caminos, quince maneras de degustar un territorio”. Entre las actividades ofertadas para este año por la entidad están una ruta de estrellas, la observación de aves, las delicias gastronómicas de la zona o la ruta “Secretos de las tierras, misterios y enigmas”.

Por su parte, Nordic 6, empresa conformada por seis centros de Navarra, Aragón y Francia, dio a conocer un nuevo espacio de esquí de fondo. Además de los centros ubicados en Navarra, el Centro de Montaña Valle de Roncal y Abodi, esta propuesta turística comprende el centro de Linza (Valle de Ansó), La Pierre de Saint Martin (Valle de Baretous), Issarbe (Valle de Baretous) e Iraty (Valle de Soule). Todas las estaciones están situadas en un radio de 60 km y ofrecen una oferta conjunta de 135 km de pistas de varios niveles y trazados por bosques y valles.

Además, gracias a esta iniciativa se ofrecen pases conjuntos o forfaits comunes que permiten a los esquiadores elegir entre las seis estaciones.

Los ponentes de esta iniciativa han sido Ángel Luis de Miguel, alcalde de Isaba en representación de Territorio Roncalia, Jóse Ángel Cambra, presidente del Consorcio del Pirineo y representante del circuito de Abodi y, Pierre Casabonne, alcalde de Arette y representante de las estaciones francesas que forman parte de Nordic 6.

La asociación de agroturismos de Navarra, y Gîtes de France,  Abelore, presentó un nuevo acuerdo que comprende la oferta conjunta de alojamientos a ambos lados del Pirineo en torno a dos ejes: el Camino de Santiago y la gastronomía y los productos locales. En esta acción, denominada “Pirineo Verde”, participan alojamientos de ambas entidades que ofrecen una oferta homogénea y con un precio común. La presentación ha corrido a cargo de Jóse Antonio Cruz, en representación de Abelore, y Fermín Villanueva, director del servicio de Ordenación de Productos Turísticos del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra.


El consejero Corpas, con miembros de la Federación Navarra de Pelota Vasca y pelotaris profesionales. ( ampliar imagen )

Otra de las iniciativas es la realizada por Silvia Azpilicueta, directora del área de Comercio, Turismo e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona. Se trata del nuevo Centro de Interpretación de las Murallas de Pamplona, que proporcionará al visitante unos contenidos que le facilitarán la comprensión global del Fortín y del recinto fortificado. Otras iniciativas presentadas por Azpilicueta han sido la oferta gastronómica y cultural de verano con los programas 'Pamplona, La Primera del Camino', 'Ciudadelarte' y 'Ciudadela Gourmet'; los Sanfermines y su variada oferta musical y lúdica, y el 50 aniversario del fallecimiento de Ernest Hemingway.

Asimismo, ha dado a conocer la nueva imagen de marca turística y la nueva web de turismo de Pamplona.

Por otro lado, Turismo “Reyno de Navarra” y Bertiz BTT han explicado la oferta de turismo activo en Navarra. La intervención, a cargo de María González y Cristina Arbues, de la empresa Bertiz BTT, e Izaskun Goñi, del Consorcio Turístico de Bertiz. Expusieron los inicios del  proyecto Bertiz BTT, los servicios que ofrecen (vestuarios, taller, alquiler de bicis...), las nuevas propuestas para este año (salidas con centros escolares, tracks de rutas para GPS, etc...) y las rutas que han seleccionado en la zona de Baztan-Bidasoa para ofrecer una idea de ocio y turismo más sostenible y saludable.

Asimismo, informaron sobre la Via Verde del Bidasoa como principal reclamo cicloturista de la comarca y el proyecto Eurovelo.

Finalmente, tuvo lugar una cata de vino navarro a cargo de Pilar García Granero, presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra.

Presentaciones realizadas en la jornada del viernes

Esta mañana se han iniciado las presentaciones de la mano de Luis Miguel Igea de Anavarra.com, agencia de receptivo que ha expuesto su labor durante el año anterior, así como los nuevos objetivos y programas para 2011. Entre sus propuestas destacan los circuitos especiales para la tercera edad, circuitos para estudiantes y el producto “Navarra a su aire en 4 estrellas”, que permite a los clientes alojarse en hoteles con encanto durante siete noches y pagar sólo seis.

Por su parte, la Agrupación Empresarial Innovadora “Turnavarra” ha presentado la nueva plataforma de gestión inteligente de servicios y contenidos turísticos que tiene como objetivo dinamizar el turismo potenciando la integración de la oferta de servicios y contenidos, mediante un uso intensivo de las nuevas tecnologías. El Ipad o check in son otros proyectos en los que están trabajando. La ponencia la han realizado Nieves Montero, vocal de la Agrupación, Javier Navarro, coordinador técnico de la misma  y Luis Javier Gadea, coordinador de proyectos de SEGITUR.

Sangüesoir ha sido la propuesta del Ayuntamiento de Sangüesa. Un proyecto que combina arte contemporáneo, espectáculo y animación turística y que proyecta a la localidad de Sangüesa como ciudad tradicional de acogida en el Camino de Santiago. Para este verano 2011, además de apostar por el videoarte, Sangüesoir se propone abrir este evento a más artistas y disciplinas como la danza contemporánea o intervenciones artísticas de participación social. La presentación ha corrido a cargo de Eskisabel Suescun, alcaldesa de Sangüesa, y Marta Sola, concejala de turismo de la localidad.

Posteriormente, Carlos Erce, director general de Turismo y Fermín Villanueva, director del Servicio de Ordenación de Productos Turísticos, han presentado la campaña "Navarra te recibe gratis", que ofrece la posibilidad de ahorrar hasta 31 euros por persona, cada dos noches de pernoctación, por los siguientes conceptos: un 20% de descuento en el alojamiento (con un máximo de 13 euros por persona) y tres descuentos de 6 euros (18 euros por persona) en restaurantes, visitas y actividades turísticas, según la elección de cada visitante. Si se duerme durante cuatro días en un alojamiento turístico adherido a la campaña, los descuentos por persona aumentan a 62 euros, lo que significa que un grupo de cuatro personas pueden obtener un descuento global de 248 euros. 

También el consejero Corpas, MIguel Pozueta, presidente de la Dederación Navarra de Pelota y Carmelo y Carlos Armendáriz, pelotaris profesionales de la empresa Frontis han dado a conocer la ruta y el mundo de la pelota. La presentación ha tenido lugar en el interior del stand que simula un frontón. Esta ruta turística, cultural y deportiva llega a 40 localidades de la Comunidad Foral y muestra la historia de la pelota en Navarra, los protagonistas en sus diferentes modalidades y los frontones más significativos. El recorrido se ha estructurado en seis itinerarios.

También la empresa Agroturana ha presentado el proyecto ‘Agrorutas de Navarra’, una serie de itinerarios que reúnen hitos turísticos con visitas a empresas agrarias. Este proyecto se ha ejecutado en la Zona Norte de Navarra, Tierra Estella y la Ribera. En total hay adscritas 98 actividades entre las que destacan visitas a caseríos, bodegas, talleres de cocina o restaurantes que ofrecen menús confeccionados a partir de agroalimentos de Navarra. ‘Agrorutas’ está formado por alojamientos, empresas de restauración, de turismo activo y venta directa. El objetivo de esta acción es poner en valor el medio rural a través de la gastronomía, el medio ambiente o las actividades culturales.

Finalmente, se ha dado a conocer la segunda edición del 2º Congreso Internacional de Turismo rural de Navarra, que se celebra el 17 y 18 de febrero en el marco de la feria Navartur Reyno de Navarra 2011, bajo el lema “Reinventar para atraer”. Esta iniciativa pretende constituirse en una herramienta eficaz para la profesionalización del sector y la difusión de las nuevas ideas. Este año el programa se centrará en 4 temas: la importancia de la innovación para reinventar los negocios vinculados al turismo rural, las nuevas formas de promoción para atraer más viajeros, nuevas oportunidades de comercialización en turismo rural y la importancia de la especialización, y la creación de experiencias únicas. La organización del evento corre a cargo de la Federación Navarra de Turismo Rural y Turismo “Reyno de Navarra”. Ferias de Navarra se ha encargado de la organización técnica.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web