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La consejera García Malo valora positivamente el informe de la Cámara de Comptos sobre la gestión de la renta básica martes, 25 de enero de 2011

La titular de Asuntos Sociales considera que se reconoce el esfuerzo realizado por su Departamento, dada la actual coyuntura económica


La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo, valora positivamente el informe de la Cámara de Comptos sobre la gestión de la renta básica. En un comunicado, la consejera considera que el Informe reconoce el esfuerzo realizado por su Departamento, dada la actual coyuntura económica.

El comunicado del Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte es el siguiente: 

"El Informe de la Cámara de Comptos reconoce que la gestión de la renta básica se realiza cumpliendo la normativa actual, y que el Departamento ha puesto en marcha un manual de procedimientos y protocolos de actuación para agilizar los trámites y los plazos de las concesiones. Asimismo el Informe pone de manifiesto el gran incremento de solicitudes y de familias y personas beneficiadas por esta prestación en los últimos tres años con motivo de la crisis económica, reconociendo los esfuerzos y actuaciones realizadas por el Departamento para solventar esta situación. Por un lado, se reconoce el incremento por parte del Gobierno de Navarra del personal dedicado a la tramitación de la renta básica, incremento de un 36% en los años 2009 y 2010, con un incremento de ocho personas, pasando de un equipo de 22 personas en 2009 a un equipo de 30 personas en 2010, un 36% más. El Informe a este respecto también valora que “a pesar del incremento de solicitudes, el porcentaje de concesión se mantiene en valores muy semejantes dentro del periodo analizado, en torno al 80%” lo que significa que, a pesar del gran incremento de solicitudes, se ha mantenido el volumen de concesión con el esfuerzo que ello implica. Exactamente, el Informe de la Cámara de Comptos cita “se reconoce por esta Cámara el esfuerzo normalizador efectuado por el Departamento para la gestión de estas ayudas”.

También incorpora la autorización de la Dirección General de Función Pública del incremento de plantilla para la tramitación de Renta básica en 2011.

Sobre aspectos susceptibles de mejora, el Informe indica cuestiones relativas a la informatización de los expedientes, y la mejora de la coordinación y comunicación con los Servicios Sociales de Base, conclusiones que el Departamento comparte y sobre las que ya está trabajando.

Sobre los plazos de tramitación, el Informe recoge “el plazo real para tramitar la Renta Básica es el siguientes: dos meses en los Servicios Sociales de Base y 45 días en el Departamento”, es decir, 105 días. Sobre esta cuestión, aunque el Informe expone que el plazo medio de tramitación en el Departamento en 2010 es de 73,2 días, “se observa una ligera reducción de días en 2010,-3 días-, aunque el plazo supera los 45 días establecidos en la Cartera de Servicios Sociales”. A este respecto, el Informe de la Cámara de Comptos argumenta que “como causas explicativas de estos plazos, destacamos especialmente la petición por la Administración de información o documentación complementaria al solicitante o para completar la remitida por éste, la existencia de errores administrativos en la información de la base de datos y la presentación de recursos por el interesado. No obstante, conviene precisar que la Renta Básica es una prestación para satisfacer unas necesidades urgentes. Por tanto, no siempre es posible encontrar un equilibrio entre agilidad y rapidez en la tramitación y la seguridad en el cumplimiento de los requisitos exigible a todo beneficiario de la ayuda pública”. En este sentido, el Informe también refleja las actuaciones de inspección realizadas por el Departamento para comprobar, verificar y garantizar la correcta utilización de los recursos públicos y los casos en los que se han retirado las ayudas, entre los que destacan: un 48% por incorporación al empleo “dentro de las diversas modalidades que contempla la acción pública de inserción laboral”, un 34% por diversos incumplimientos como no firmar el acuerdo de incorporación sociolaboral, rechazar ofertas de empleo u ocultar datos o proporcionar información errónea.

Como conclusiones, entre otras,, el Informe de la Cámara de Comptos destaca que “en la actual coyuntura económica, esta prestación constituye uno de los instrumentos esenciales de los poderes públicos para garantizar la protección de las personas más vulnerables de nuestro sociedad”, “en los ejercicios de 2009 y 2010, las solicitudes de Renta Básica se han incrementado en mas del doble respecto a los ejercicios anteriores y el gasto presupuestario para el Gobierno de Navarra se ha multiplicado por tres”.

Como reflexión, el Informe señala la necesaria implicación de todas las instituciones públicas forales, y por tanto del Parlamento, en la realización de un replanteamiento global de la regulación de la renta básica que busque fórmulas más flexibles y más ligadas a la inserción laboral activa.

Por último, la Consejera de Asuntos Sociales quiere agradecer al trabajo profesional realizado por el equipo auditor, así como el esfuerzo dedicado y las recomendaciones realizadas”.
Gobierno de Navarra

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