(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El modelo navarro de creación de empresas tecnológicas, reconocido como buena práctica a nivel europeo martes, 25 de enero de 2011

El “Programa EIBT” del Gobierno de Navarra ha impulsado 23 empresas innovadoras y generado 275 empleos desde 2001


Tecnología

Tecnología.

La experiencia desarrollada en Navarra en materia de creación de empresas tecnológicas a través del “Programa EIBT”, que viene impulsando desde el año 2001 el Gobierno de Navarra, ha sido elegida por la Unión Europea como caso práctico de análisis transferible a otras regiones, en el marco de la iniciativa comunitaria Interreg IV C. Concretamente, el proyecto ICT Value Networks para la promoción del uso de las TIC en las pymes como facilitador de las redes de valor.

El “Programa EIBT” se expuso ante representantes de nueve países el pasado diciembre en Bolonia (Italia). Dicho programa tiene como finalidad convertir la ciencia y la tecnología producida en las universidades, los centros tecnológicos y la iniciativa privada en nuevas empresas innovadoras de base tecnológica.

El desarrollo de este tipo de iniciativas, que implica la trasformación de la investigación en valor empresarial exige, en palabras de los impulsores, la confluencia de ciertas condiciones y facilidades para los promotores como el acceso a financiación, apoyo técnico especializado y un buen funcionamiento del sistema ciencia-tecnología-empresa.

En este sentido, la existencia en la Comunidad Foral de un marco de colaboración encarnado por la Red EIBT Navarra, en la que concurren siete centros tecnológicos de otras tantas áreas del conocimiento (Citean, Cener, Cemitec, CNTA, Idab, Ain y Fundación L’Urederra), las universidades navarras (Universidad Pública de Navarra y Universidad de Navarra) y CEIN, como entidad experta en el desarrollo de empresas, permite garantizar la transferencia de conocimiento y la innovación de los laboratorios al mercado.

Dentro del “Programa EIBT” las ideas de negocio con potencial suficiente para convertirse en una empresa EIBT son abordadas desde el plano empresarial, comercial y tecnológico. Los servicios diferenciales ofrecidos a los promotores para el desarrollo de las iniciativas empresariales consisten en investigar el mercado, testar la tecnología o el producto y ponerlos en clave de mercado, comprobar su viabilidad empresarial, formar al futuro empresariado, y obtener recursos financieros, entre otros. El año pasado la Unión Europea ya eligió este programa que impulsa el Plan Tecnológico de Navarra como una buena práctica transferible a otras regiones europeas.

Del conocimiento científico-técnico al mercado

Desde el año 2001, el Programa EIBT ha contribuido a la creación de 26 nuevas spin off en sectores de futuro, principalmente el biotecnológico y el de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a partir de innovaciones científico-tecnológicas generadas en la Comunidad foral. Las 23 compañías que continúan operativas en la actualidad emplean a cerca de 275 personas con un perfil cualificado y entre todas ellas suman más de 12 millones de euros de capital.


Se trata de In2 Printing Solutions (soluciones digitales sobre diferentes sustratos); Proinec (recubrimientos comestibles); Geoactio (consultoría y servicios de telecomunicaciones); Simax (Simulador de conducción); Ojer Pharma (medicamentos dermatológicos); Tafco Metawireless (sistemas de comunicación inalámbricos); Orbital Aerospace (Aviónica); 3P Biofarmaceuticals (producción de proteínas); Iden biotechnology (generación de conocimiento agrobiotecnológico); Barbolight (sistemas de iluminación led); Sensolab (Análisis sensorial de alimentos); AC Solar XXI (eficiencia energética); Ansabere Surgical (material quirúrgico); Cromasa (identificación electrónica: sistemas de identificación animal); Open Bravo (gestión empresarial en software libre); Digna Biotech: desarrollo preclínico y clínico de la Propiedad intelectual); Idifarma Desarrollo Farmacéutico (desarrollo de medicamentos); EmbelectronIP (comercialización de IP);Tecnan (nanoproductos); Pharmamodeling (Farmacocinética); D2D (e-Salud); y Bionanoplus (nanotecnología); 3P Biopharmatheuticals (farmacéutico)y KSI (Seguridad digital).


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web