(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Navarra ha formado más de 1.100 técnicos deportivos en el último cuatrienio sábado, 29 de enero de 2011

El director del Instituto Navarro del Deporte expone la política deportiva del Gobierno de Navarra ante los Colegios Profesionales de Licenciados en Educación Física


Deporte escolar

El director del IND con asistentes al encuentro profesional de técnicos deportivos. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra ha formado más de 1.100 técnicos deportivos en el último cuatrienio, cifra que contrasta con la del cuatrienio anterior que fue de 100 técnicos. Además, el Instituto Navarro de Deporte tiene diseñadas líneas estratégicas para formar técnicos deportivos especializados en la tercera edad y personas en riesgo por afecciones cardiovasculares y otras, y, en general, técnicos capaces de ofrecer sus servicios a la sociedad para garantizar prácticas deportivas sin riesgo y con seguridad para el destinatario.

Estos datos los ha ofrecido esta mañana el director gerente del Instituto Navarro del Deporte, José Javier Esparza Abaurrea, en su discurso de apertura del plenario del Consejo General de Colegios Profesionales de Licenciados en Educación Física, reunido en Pamplona.

El tema más relevante de este encuentro profesional es el estado del anteproyecto de Ley emitido por el Consejo Superior de Deportes en el que se regulan las profesiones del deporte. El objetivo de esta regulación es transmitir a la población la importancia de la práctica deportiva reconociendo los derechos de las personas que demanda servicios deportivos a que les sean prestados por personal con conocimientos específicos para fomentar y mantener prácticas deportivas saludables.


Deporte escolar

Escolares en la campaña de esquí de 2007. ( ampliar imagen )

En este contexto, el director gerente del IDN ha presentado una panorámica de las políticas deportivas del Gobierno de Navarra cuyos términos más significativos son los siguientes:

- Los Juegos Deportivos de Navarra han experimentado un incremento en la participación cercano al 17% respecto a la edición del 2007, rozando la cifra de 20.000 escolares. Las cuatro campañas deportivas escolares, esquí, naturaleza, vela y patinaje sobre hielo, dirigidas a los centros educativos y que se desarrollan en horario lectivo han incrementado su participación un 26% con cerca de 9.800 escolares.

- Las campañas de Tercera Edad, fruto de un proyecto de investigación del Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte (CEIMD), han posibilitado que cerca de 1.500 personas mayores realicen actividad física de fuerza y resistencia dos días por semana.

- Se ha priorizado la inversión del dinero público a favor de las federaciones deportivas, la participación de los clubes en competiciones nacionales e internacionales, los juegos deportivos, las campañas escolares que sustentan todas la participación escolar y la Fundación Miguel Indurain, que sirve como organismo para ayudar a los deportistas de forma individual.

- Respecto a la formación de técnicos deportivos, fundamentales para sostener semejante tejido deportivo, se ha formado a más de 1.100 personas en los últimos 4 años, frente a los 100 alumnos que formamos en el anterior período, y se han desarrollado líneas de trabajo específicas para formar a licenciados como ustedes en actividades dirigidas a la Tercera Edad, a personas con riesgos cardiovasculares, a diabéticos, etc. En definitiva, a formar a profesionales que garanticen una prestación de servicios con los suficientes conocimientos específicos y técnicos para realizar una práctica saludable, sin riesgo para la seguridad del destinatario del servicio.

- En relación al deporte en edad escolar, se ha ampliado la oferta más allá de las competiciones regladas, que excluían a algunos escolares y ocasionaban el abandono de otros que no cumplían con las expectativas. En este sentido, se propuso la creación de una nueva oferta basada en el centro escolar, entre cuyas condiciones debe cumplir dos: la existencia de un plan deportivo dentro del plan educativo del centro, redactado y revisado por el departamento de Educación Física del propio centro.

- De esta forma, en Navarra hay tres ofertas para este sector capital en el desarrollo deportivo de la Comunidad:

o La oferta no competitiva o de iniciación descrita anteriormente.

o La oferta de participación a través de las Juegos Deportivos de Navarra.

o La oferta de rendimiento deportivo, a través de las competiciones de primer nivel en los Juegos Deportivos de Navarra.

- Y el programa se completa con una campaña sobre la prevención de la obesidad infantil, que se desarrolla desde el CEIMD a través de 15 centros escolares y con la participación de cerca de 600 escolares que tiene como objetivos prioritarios:

o Realizar una intervención “integral” en la que participen familia, profesorado y los propios niños/as, potenciando la prevención como el mayor tratamiento contra la obesidad.

o Reducir los factores de riesgo en la niñez, procurando más actividad físico-deportiva y un peso más saludable.

o Aportar información básica sobre alimentación y actividad física a los escolares en general y a los obesos en particular.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web