(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Constituido el Comité Científico asesor del Museo del Carlismo

martes, 01 de febrero de 2011

Las Jornadas de estudio del Carlismo pasarán a tener carácter bienal


Reunión del Comité Científico asesor del Museo del Carlismo. ( ampliar imagen )

Esta mañana se ha reunido en el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra el Comité Científico asesor del Museo del Carlismo, renovado recientemente mediante orden foral. Entran en él como nuevos vocales, Javier Donézar Díez de Ulzurrun, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma (Madrid), y Francisco Javier Caspístegui Gorasurreta, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Navarra. El vocal saliente es José Ramón Urquijo, miembro del Departamento de Historia Contemporánea y director del Instituto de Historia (CSIC).

El nuevo Comité Científico ha aprobado el acta de la sesión anterior y ha trabajado sobre la preparación de la edición de las actas de las IV Jornadas de Estudio del Carlismo. También ha conocido el informe sobre el Museo del Carlismo, documento que contabiliza el número de visitantes recibidos, desde su inauguración, el 24 de marzo de 2010, hasta el pasado 30 de enero de 2011, en 14.111.

El Comité ha decidido que el formato de las Jornadas sobre el estudio del Carlismo pasará a ser bienal, dado que la especificidad temática lo hace aconsejable. Tendrán lugar en los años pares. La primera cita con esta nueva fórmula será en 2012, manteniéndose el mes de septiembre como fecha para celebrarlo.

En los años impares, se organizarán unas jornadas de carácter más divulgativo y para el gran público, que constarán de conferencias o mesas redondas, durante el mes de septiembre. Este año de 2011 se prevé la presentación de las actas de 2010 y un ciclo de actividades.

Por su parte, en 2012 tendrán lugar las jornadas con formato de congreso científico, como se venían realizando hasta la fecha.

Miembros del Comité

El 14 de diciembre de 2006 se constituyó, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2010, el primer Comité Científico asesor del museo del Carlismo y centro de documentación.

El actual Comité está compuesto por su presidente, el consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana; su vicepresidente, cargo que ostenta el director general de Cultura, Pedro Luis Lozano Úriz; y como vocales, Juan Pablo Fusi Aizpurúa, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense (Madrid); Javier Donézar Díez de Ulzurrun, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma (Madrid); Ángel García-Sánz Marcotegui, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Pública de Navarra; Jordi Canal i Morell, maître de Conferénces de l’École des Hautes Études en Sciences Sociales (París) y Francisco Javier Caspístegui Gorasurreta, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Navarra. La secretaria del Comité es la directora del Servicio de Museos, Carmen Valdés.

Las funciones del Comité son el asesoramiento en el contenido científico del museo y del centro de documentación; la propuesta de las líneas de actuación para el desarrollo del museo y centro de documentación; y el asesoramiento en el programa de incremento de las colecciones y fondos documentales.

Los nuevos vocales

Francisco Javier Caspistegui Gorasurreta, nacido en Pamplona el año 1966, es doctor en Historia y profesor agregado del Departamento de Historia de la Universidad de Navarra. Su investigación ha girado fundamentalmente en torno a la historia del carlismo a partir de la guerra civil, tanto en España como en Navarra. También ha dedicado varios estudios a la historia de Navarra durante el franquismo y la transición. En los últimos años también ha llevado a cabo diversos estudios en torno a la historia de la disciplina histórica y ha estudiado cuestiones vinculadas a la historia social y cultural del ocio. Ha comisariado la exposición temporal del Museo del Carlismo, con el título Una historia por descubrir. Materiales para el estudio del carlismo.

Javier Donézar Diez de Ulzurrun es en la actualidad catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido profesor en la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Castilla la Mancha. Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia (Madrid) y de la Real de Bellas Artes e Historia de Toledo. Es autor de varias publicaciones referentes a la Historia Contemporánea de España y de Navarra.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web