(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

15.000 jóvenes pertenecen a asociaciones juveniles censadas en Navarra martes, 01 de febrero de 2011

El Gobierno foral ha destinado 3,4 millones euros a fomentar el asociacionismo juvenil en el periodo 2007- 2010


Guía de asociaciones juveniles

Portada de la Guía de asociaciones juveniles de Navarra 2010. ( ampliar imagen )

En Navarra existen 118 asociaciones juveniles censadas oficialmente, a las que pertenecen 15.000 jóvenes entre los 14 y 30 años, según se informa en una guía editada por el Instituto Navarro de la Juventud. En el periodo 2007-2010, el Gobierno de Navarra destinó 3,4 millones de euros a apoyar las actividades del asociacionismo juvenil.

Las asociaciones juveniles de la Comunidad Foral se dedican a diversas actividades; las más importes de las cuales, por este orden, son, las recreativas (24%), culturales (22%) y excursionistas (11%), pero también hay asociaciones cívicas, religiosas, educativas, ecologistas, feministas, pacifistas, y vinculadas a partidos políticos y sindicatos.

Por áreas geográficas, el mayor número se registra en Pamplona y su comarca donde hay inscritas 77 asociaciones; en la Ribera hay 25; en Zona Media, 11; en el Pirineo, 3, y en Sakana, 2.

La guía editada por el Instituto Navarro de la Juventud contiene, además del censo de las asociaciones, con una ficha detallada de cada una de ellas (denominación, domicilio, fecha de fundación y objetivos), información sobre el Consejo de la Juventud de Navarra, y sobre la red de albergues juveniles y escuelas de tiempo libre oficialmente reconocidas.

El Instituto Navarro de la Juventud ha editado la guía como un servicio para mejorar el funcionamiento de las asociaciones existentes y para alentar la participación de la población joven en el asociacionismo. El Gobierno de Navarra entiende que el asociacionismo juvenil es un ámbito que favorece el crecimiento personal de las y los jóvenes y fomenta valores de compromiso, solidaridad, diálogo y tolerancia, que lo convierten en una vía imprescindible para la participación de la población joven en los quehaceres de la sociedad.

Fomento del asociacionismo juvenil

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de la Juventud, ha dedicado 3.416.176 euros para ayudas al asociacionismo juvenil en el periodo 2007-2010. A través de convocatorias anuales de subvenciones, que superan los 660.000 euros en cada ejercicio, se han financiado parcialmente actividades y gastos de funcionamiento de las asociaciones. En 2010, esta convocatoria tuvo un monto de 661.375 euros y sirvió para dar respuesta a las solicitudes de 61 asociaciones juveniles que han desarrollado actividades formativas, de ocio, de movilidad y de voluntariado, y han utilizado la red de albergues juveniles para realizarlas.

El fomento del asociacionismo juvenil es también parte importante del convenio que firma cada año el Instituto Navarro de la Juventud con el Consejo de la Juventud de Navarra, el órgano que representa al movimiento juvenil en la Comunidad Foral. La dotación del fondo de este convenio ha aumentado de 45.000 euros en 2007 a 170.000 en 2010. El incremento de la ayuda ha servido, entre otros fines, para la organización de la Feria Elkaso, de la que se han celebrado dos ediciones, la última, el pasado mes de noviembre en la antigua estación de autobuses de Pamplona, que han propiciado el encuentro de las asociaciones con el público para difundir la realidad del movimiento asociativo. En estas jornadas, casi 5.000 personas visitaron la feria y participaron en alguna de las 33 actividades programadas.

El Instituto Navarro de la Juventud colabora mediante convenio con las secciones juveniles de los sindicatos UGT y CCOO en el desarrollo del programa “Orientación y seguimiento de los jóvenes en su incorporación al mundo laboral”. La partida de gasto público destinada a este programa se ha incrementado desde los 77.350 euros en 2007 a los 110.000 en 2010. En esta última edición del programa, 6.942 jóvenes desempleados han recibido formación laboral y han participado en las charlas y talleres del programa.

Documentación:
Guía de asociaciones juveniles de Navarra 2010

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web