(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El tiempo seco y frío en la mitad sur de Navarra amenaza al desarrollo de los cultivos de cereal martes, 01 de febrero de 2011

Las siembras de trigo y cebada en zonas del río Aragón han necesitado aporte de riego para asegurar la nascencia


La climatología de la pasada semana se caracterizó por la falta de precipitaciones, heladas generalizadas y viento norte que aumentó la sensación de frío. En la Ribera, Zona Media y Tierra Estella, las precipitaciones registradas fueron en torno a la mitad de media histórica.

Estas condiciones climáticas afectan a los cultivos cerealistas, que necesitan aporte de agua para evitar la pérdida masiva de planta. Las siembras de trigo y cebada realizadas en el último mes en las zonas de regadío del río Aragón han necesitado riego adicional para asegurar una óptima nascencia.

En la Cuenca de Pamplona, Pirineos, Navarra Atlántica y las comarcas septentrionales de Tierra Estella y Zona Media la situación es distinta. Las lluvias registradas en el periodo de otoño-invierno han permitido la implantación de los cultivos y los cereales presentan buen aspecto. El tiempo seco de las dos últimas semanas y las heladas han endurecido el suelo y han permitido la entrada de maquinaria pesada para realizar las labores, sin que provoquen daños por las rodadas, lo que ha permitido dar por finalizada la primera de las dos aportaciones de abonados nitrogenados.

También para los cultivos de regadío el clima de las últimas dos semanas ha representado una situación complicada. Es en las plantaciones de bróculi, más adelantadas y en época de recolección, donde las heladas de estos días están haciendo más mella. La huellas de Botrytis (un hongo patógeno) se están dejando notar en muchas cabezas, con el consiguiente deterioro de la calidad de la planta, y pueden extenderse si persisten la niebla y las heladas o aparecen las lluvias. En la alcachofa, la bajada de temperaturas ha detenido el buen desarrollo registrado en las semanas precedentes y ha abortado los nuevos brotes. Las habas verdes, en menor medida, también se están viendo afectadas por las heladas.

El maíz se recolecta estos días en la Zona Media y en las parcelas de Aibar y Cáseda, pero en la Ribera ha concluido y se han iniciado las labores para labrar las rastrojeras, una vez aprovechadas ésta al diente por el ganado ovino. En el caso de guisante verde para congeladoras se han realizado las siembras en las parcelas de Cortes y se han iniciado en Arguedas y Bardenas. En frutales y viñedos siguen las labores de podas y quema de sarmientos.

La ganadería está viviendo una situación difícil por causa de la creciente subida de los costes de producción (pienso, gasóleo, electricidad, abonos y otros), lo que ha puesto en riesgo la rentabilidad de algunas explotaciones, ya que los precios de venta no contrarrestan estas subidas. En Baztán-Bidasoa y Pirineos han comenzado las quemas controladas para la limpia y mejora de pastizales.
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web