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Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

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Las oficinas de atención ciudadana de Pamplona y Tudela han realizado 3.700 trámites en sus primeros meses de funcionamiento
miércoles, 02 de febrero de 2011

Los registros y certificados y la solicitud de becas y ayudas son las gestiones más demandadas


Inauguración de la oficina de Infonavarra 012 en Tudela

Inauguración de la Oficina de Atención Infonavarra 012 de Tudela. ( ampliar imagen )

Las oficinas de atención ciudadana (OAC) abiertas por el Gobierno de Navarra en Pamplona y Tudela en el último cuatrimestre de 2010 han realizado 3.700 trámites en sus primeros meses de funcionamiento, la mitad de ellos peticiones de certificados y gestiones de registro vinculadas a la actividad de los departamentos de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, el de Educación y el de Presidencia, Justicia e Interior.

La oficina de atención ciudadana de Tudela, ubicada en la plaza de los Fueros 5-6, realizó 3.095 gestiones desde que abrió sus puertas, el pasado 3 de septiembre, mientras que la de Pamplona, inaugurada el pasado 16 de noviembre en la avenida de Roncesvalles número 11, cursó 600 trámites en su primer mes y medio de funcionamiento, según datos aportados por la Dirección General de Modernización y Administración Electrónica.

Gran parte de las consultas han tenido que ver con convocatorias de empleo público y tramitaciones de becas del Departamento de Educación, al coincidir la puesta en marcha de estas oficinas con el arranque del curso escolar. Las peticiones de certificados y registros representaron el 50% de los trámites y las consultas vinculadas a ayudas, becas y subvenciones, el 25%. El 5% de las consultas tuvo que ver con autorizaciones, carnés y licencias; otro 5%, con recursos y revisiones; un 4%, con el área de recursos humanos; un 3% fueron solicitudes de información turística; y un 1% de las demandas fueron relativas a las prestaciones sociales.

Entre los departamentos sobre los que más información solicita la ciudadanía destacan los de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deportes (con el que tuvieron relación el 23% de los trámites), Presidencia, Justicia e Interior (18%), Educación (18%), Vivienda y Ordenación del Territorio (13%), Innovación, Empresa y Empleo (8%) y Salud (5%). Entre los departamentos que generan menos solicitudes, destacan el de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno (0%), Economía y Hacienda (3%), Administración Local (3%), Desarrollo Rural y Medio Ambiente (3%), Cultura y Turismo (3%) y Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones (3%).

Los usuarios más frecuentes de estas oficinas son mujeres (el 56% del total) y la mayoría de demandantes (también el 56% del total) tienen entre 31 y 45 años. Estos servicios de atención al público prestan cobertura tanto a las ciudades donde se ubican como a su entorno más inmediato. De hecho, el 21% de las personas que se acercaron a estas oficinas en 2010 procedían de localidades cercanas a Pamplona y Tudela.

Las oficinas abiertas por el Gobierno de Navarra en Tudela y Pamplona responden al objetivo de contar con un modelo de oficina integral que dé respuesta al derecho a la información ciudadana regulado en el artículo 14 de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

Horario más amplio

Uno de los aspectos relevantes de las OAC es la ampliación de horario de atención, ya que están abiertas por las tardes de lunes a viernes y los sábados por la mañana. Esto ha permitido que se realicen 1.022 atenciones en un horario que habitualmente no cubrían las oficinas de información y registro habilitadas hasta la apertura de estas oficinas, lo que supone el 28% de la atención prestada. Permite además mayores posibilidades de registro.

Las oficinas de atención ciudadana son un espacio de referencia y de atención integral a la ciudadanía en sus relaciones con la Administración, en el que la población puede recibir información sobre los temas de su interés, resolver dudas, obtener orientaciones u ayuda para el rellenado de formularios e impresos e incluso recibir documentación con carácter oficial y con efectos jurídicos de entrada.

El nuevo sistema integral de atención ciudadana que está diseñando el Gobierno de Navarra se sustenta en la atención en los tres canales: presencial, telemático y telefónico. Las nuevas oficinas Infonavarra 012 (Inf012navarra, en el logotipo) en Tudela y Pamplona realizan toda la gestión de primer nivel, como supervisión de documentación que se debe presentar, ayuda en la confección de instancias, etcétera. En ellas los ciudadanos pueden informarse en esta oficina sobre todos los servicios, convocatorias, ayudas y trámites que se realicen en la Administración de la Comunidad Foral y realizar todas las gestiones de primer nivel, como la supervisión de la documentación que deben presentar o la obtención de ayuda en la confección de instancias. Asimismo, puede recibir tutela para cursar los 782 trámites que en la actualidad pueden realizarse on line y efectuarlos en los ordenadores que hay a disposición del público en estas oficinas.

El horario de trabajo de las OAC es de 8 a 14.30 horas y 17 a 20 horas de lunes a viernes y de 9.30 a 13.30 los sábados.

Documentación:
Datos de las actividad de las oficinas de atención al público en Pamplona y Tudela en 2010

Gobierno de Navarra

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