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El Gobierno realizó 84 pruebas de idiomas en 2010 para la provisión de puestos de trabajo en las administraciones públicas miércoles, 02 de febrero de 2011

Se realizaron 56 pruebas de euskera, 20 de inglés, 6 de francés y 2 de alemán


El Gobierno de Navarra realizó en 2010 un total 84 pruebas de idiomas para la provisión de puestos de trabajo en las administraciones públicas de la Comunidad Foral. En concreto, el Servicio de Vascuence e Idiomas Comunitarios del Instituto Navarro de Administración Pública (INAP), organismo encargado de valorar el conocimiento de idiomas entre los solicitantes de plazas de empleo público, realizó 56 pruebas de euskera, 20 de inglés, 6 de francés y 2 de alemán, a las que concurrieron un total de 897 candidatos (620 para la valoración de su nivel de euskera, 244 de inglés, 31 de francés y 2 de alemán).

El INAP organiza cada año hasta dos convocatorias de acreditación de idiomas para funcionarios y personal laboral fijo al servicio de la Administración Foral, con el objetivo de valorar el conocimiento lingüístico en concursos de traslado. En la actualidad, tres cuartas partes de las pruebas realizadas por este servicio se solicitan por organismos externos: entidades locales (como mancomunidades o ayuntamientos), tribunales de selección del Gobierno de Navarra, el Servicio de Selección para el Ingreso del INAP, Función Pública, etcétera.

Con respecto al año 2009, se constata un significativo aumento en el número de participantes en las pruebas (de 580 candidatos a 897, un 54% más), mientras que el número de pruebas se mantiene estable (se convocaron 84 tanto en 2009 como en 2010). Desglosando estos datos por idiomas, cabe destacar el aumento del número de pruebas de euskera respecto al ejercicio anterior (de 53 a 56) y el incremento de los participantes, que se duplicaron (de 296 en 2009 a 620 en 2010). En inglés, aumentó ligeramente el número de pruebas (de 16 a 20) y en mayor medida el de participantes (de 174 a 244). En francés y alemán disminuyeron tanto el número de convocatorias (de 10 a 6, en el primer caso, y de 5 a 2, en el segundo) como los participantes (31 candidatos concurrieron a las pruebas de francés en 2010, frente a los 103 del año anterior, y 2 lo hicieron a las de alemán, frente a los 7 del ejercicio anterior). Es reseñable el aumento del porcentaje de participación en relación al número de inscritos en todos los idiomas.

En 2011 se espera un aumento de solicitudes de valoración de certificados como consecuencia de la Resolución 210/2010, de 13 de septiembre, del Director Gerente del Instituto Navarro de Administración Pública, que establece las convalidaciones entre los diferentes títulos y certificaciones que acreditan los conocimientos del vascuence y de los idiomas comunitarios, a efectos de su utilización en las convocatorias de ingreso y de provisión de puestos de trabajo de la Administración de la Comunidad Foral y sus organismos autónomos, exceptuadas las correspondientes al personal docente del Departamento de Educación.

Las nuevas directrices afectarán profundamente a la labor desempeñada por el Servicio de Vascuence e Idiomas Comunitarios en materia de acreditaciones, ya que aumentará la carga de trabajo y las exigencias de calidad de la evaluación.


Gobierno de Navarra

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