(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Miguel Sanz preside la entrega del primer premio de la Fundación Consejo España-Japón jueves, 03 de febrero de 2011

Federico Lanzaco Salafranca, Fernando García Gutiérrez y Fernando Rodríguez son galardonados por su labor de difusión de la cultura nipona.


Transcripción textual del video

Declaraciones de los premiados y del Presidente Miguel Sanz
los premiados

Imagen de los premiados junto al Presidente Sanz y los presidentes del Foro España-Japón. ( ampliar imagen )

El Presidente de Navarra, Miguel Sanz, ha presidio hoy la entrega de la primera edición del premio que otorga la Fundación Consejo España-Japón, destinado ex aequo a Federico Lanzaco Salafranca, Fernando García Gutiérrez y Fernando Rodríguez Izquierdo por su condición de pioneros en los estudios japoneses en España.

La fundación reconoce con este galardón la labor de aquellas personalidades o instituciones españolas y japonesas que, mediante su actividad y dedicación, han favorecido el acercamiento de ambas sociedades. El acto de entrega de este premio ha tenido lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, en el marco del Foro España-Japón que se celebra hasta este sábado en la capital navarra.

Han asistido a la ceremonia el presidente del citado foro y ex ministro de Economía español, Josep Piqué, y el ex presidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, entre otras autoridades niponas y españolas.

La Fundación Consejo España-Japón ha querido reconocer la labor investigadora, académica y de difusión cultural de los tres premiados, miembros del denominado grupo de los ‘Siete samuráis’. Todos ellos vivieron y estudiaron en Japón durante los años 50 y 60, época en la que en España no era común el interés por el idioma y la cultura japonesa.Sus traducciones de clásicos japoneses, ensayos y estudios sobre historia, pensamiento, arte o literatura japonesa constituyen un legado de incalculable valor.

El investigador Fernando García Gutiérrez pasó en Japón cuatro décadas. Trabajó como profesor de la Universidad de Estudios Extranjeros en Kyoto. Ha desarrollado una importante labor en la traducción de textos clásicos japoneses y ha escrito obras que son auténticos hitos historiográficos en el conocimiento de Japón en España. Entre sus obras destacan ‘La Literatura japonesa’, ‘El siglo Ibérico en Japón’ o ‘La presencia hispano-portuguesa en Japón’.


reunión

El Presidente Sanz se reunió en su despacho con Piqué, Pujol y Garrigues, asistentes también a la entrega de premios. ( ampliar imagen )

Fernando Rodríguez Izquierdo, profesor de Filología Hispánica de la Universidad de Sevilla, es el mejor especialista y el mayor difusor del Haiku en España, principalmente con su obra ‘El Haiku Japonés’. El Haiku es una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas. Rodríguez Izquierdo, que vivió tres años y medio en Japón, ha realizado magníficas traducciones de obras clásicas de la literatura japonesa y ha publicado numerosos artículos sobre su especialidad en revistas españolas e internacionales. Es premio Noma de traducción literaria de español a japonés.

Por su parte, Federico Lanzaco Salafranca vivió en Japón durante diez años, donde ejerció como profesor en la Universidad de Sophia. En España ha sido profesor de Cultura Japonesa en la Universidad Autónoma de Madrid. De su amplia producción literaria, con numerosas publicaciones sobre lengua, cultura y mundo empresarial de Japón, destacan ‘Introducción a la cultura japonesa’. ‘Pensamiento y religión’ y ‘Los valores estéticos de la cultura clásica japonesa’. En 2002 recibió la condecoración imperial de la Orden del Tesoro Sagrado con rayos dorados y roseta del Gobierno Japonés.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.

Documentación:
Audio
Video

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web