(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La consejera Sanzberro presenta la Estrategia frente al cambio climático de Navarra jueves, 03 de febrero de 2011

El objetivo es contribuir a que España y Europa cumplan los objetivos del periodo 2010-2020 y el plan contempla 124 acciones en cuatro ejes


Transcripción textual del video

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, ha presentado esta mañana la “Estrategia frente al cambio climático de Navarra 2010-2020” cuyo fin es contribuir a que España y Europa alcancen los objetivos de reducción de emisión de gases de efecto invernadero acordados por la Unión Europea. La Estrategia se desarrolla en cuatro ejes y prevé 124 acciones que implican a ocho departamentos del Gobierno de Navarra.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, ha presentado esta mañana la “Estrategia frente al cambio climático de Navarra 2010-2020” , que fue aprobada por el Gobierno de Navarra en sesión del pasado 31 de enero y cuyo fin es contribuir a que España y Europa alcancen los objetivos de reducción de emisión de gases de efecto invernadero acordados por la Unión Europea. La Estrategia se desarrolla en cuatro ejes y prevé 124 acciones que implican a ocho departamentos del Gobierno de Navarra.

La consejera Sanzberro ha estado acompañada en la presentación por el director general de Medio Ambiente, Andrés Eciolaza Carballo, y por el director del Servicio de Calidad Ambiental, Pedro Zuazo Onagoitia.

Algunos de los datos ofrecidos por la consejera Sanzberro en la presentación de la Estrategia son los siguientes:

- España tiene que reducir un 10% la emisión de gases de invernadero (GEIs) en 2020, si bien no hay objetivos cuantificados por comunidades autónomas. La colaboración de las comunidades en el objetivo conjunto se hace bajo el principio de la corresponsabilidad.

- En Navarra, las emisiones de GEIs asociadas a la electricidad que exporta son inferiores a las asociadas a la importación de energía, por razón de la mayor la prevalencia de las energías renovables en la Comunidad Foral.

- En las tareas que competen a Navarra en la reducción de emisiones de GEIs hay un camino recorrido que se contiene en los diferentes planes del Gobierno de Navarra con contenidos medioambientales: Plan Energético de Navarra, Planes de transporte en las comarcas de Pamplona y Tudela, el Plan Forestal de Navarra, el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, el Plan Integrado de Gestión de Residuos, la Estrategia de Educación Ambiental y el Foro Sumando Energías.

- Navarra ha hecho un inventario completo de los llamados sumideros de carbono, es decir, áreas geográficas donde la capacidad de la actividad fotosintética de la vegetación es mayor que la emisión de GEIs, y los ha fomentado con medidas de forestación y gestión forestal y agrícola. El resultado es que se han producido absorciones de GEIs de 3,5 millones de toneladas entre 2008 y 2012, si bien la metodología del Acuerdo de Kyoto sólo permite contabilizar 615.000 toneladas.

- En el estado actual de la cuestión, Navarra han incrementado las emisiones de GEIs en un 18,19% en el periodo 1990-2009. Este incremento ha sido en España del 28,50%.

- La Estrategia frente al Cambio Climático de Navarra se contiene en tres libros que comprenden, respectivamente. Libro I) Plan de Acción 2010-2012; Libro II) Inventario de usos de la tierra, y Libro III) Emisiones y absorciones históricas y futuras.

La elaboración del Plan se ha hecho mediante un proceso de participación pública durante 2009 en el que han intervenido, los sectores energético e industrial, centros tecnológicos, universidades, colegios profesionales, grupos ecologistas y entidades locales.

Entre las 124 medidas que prevé la Estretegia, la consejera Sanzberro ha citado: la mejora de infraestructuras de la red eléctrica, criterios de eficiencia energética en las subvenciones a la rehabilitación de vivienda, levantamiento de mapas de vegetación, información sobre la concentración de ozono en relación con la salud humana, difusión del conocimiento generado por los Institutos Técnicos de Gestión de agricultura y ganadería en relación con el cambio climático, formación de técnicos municipales en movilidad urbana, elaboración de inventarios locales de emisiones de GEIs, promoción de la eficiencia energética en las subvenciones a PYMES y al sector turístico. Estas medidas deben ser desarrolladas por los departamentos del Gobierno de Navarra competentes en cada caso.

Documentación:
Audio
Video
Presentación de la Estrategia frente al cambio climático de Navarra 2010-2020

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web