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El consejero Catalán visita el colegio Andrés Muñoz y el Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra
jueves, 03 de febrero de 2011

Un total de 1.990 alumnos con discapacidad están escolarizados en la red de educación especial e integración de la Comunidad Foral


El consejero Catalán, durante su visita al colegio Andrés Muñoz

El consejero Catalán, durante su visita al colegio Andrés Muñoz. ( ampliar imagen )

El consejero de Educación y de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno. Alberto Catalán, ha visitado hoy las instalaciones del Colegio Público Andrés Muñoz y el Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA), ambos con sede en Pamplona. Ha estado acompañado en su recorrido por ambos centros por la directora general de Ordenación Calidad e Innovación, Teresa Aranaz.

El Colegio Andrés Muñoz, al igual que el Colegio Torre Monreal en Tudela, son los dos centros públicos de Educación Especial que atienden alumnado con necesidades educativas específicas derivadas de su discapacidad intelectual. Esta red de pedagogía especial se completa con la cobertura que prestan los centros concertados El Molino, en Pamplona, e Isterria, en Ibero (Cendea de Olza).

En Navarra, están escolarizados 1.990 alumnos con discapacidad, de los cuales 242 están matriculados en los centros de Educación Especial y el resto asisten a los centros ordinarios en régimen de integración.

El Colegio Andrés Muñoz escolariza alumnos de entre 3 y 21 años, a los que imparte enseñanzas de Educación Infantil (7 alumnos), Educación Básica Obligatoria (54 alumnos), Programas de Cualificación Profesional Inicial Especial (3 alumnos) y Transición a la Vida Adulta (6 alumnos). En el presente curso 2010-11, el alumnado del centro está dividido en 21 grupos y cuenta con una dotación de 25 profesores de pedagogía terapéutica, 3 maestros de audición y lenguaje (uno de ellos con conocimientos clínicos de logopedia), 2 profesores de educación física, 1 de música, 1 más que imparte 12 horas de religión, 1 profesor técnico de instalaciones electrotécnicas, 2 fisioterapeutas, 17 cuidadores, 1 monitor de natación, 1 enfermera y 1 orientador.

Catalán ha tenido la oportunidad de visitar las instalaciones con las que cuenta el centro, entre ellas un gimnasio, un aula multisensorial y una piscina que permite desarrollar el programa de intervención global con cada uno de los alumnos del centro.

CREENA

El consejero de Educación ha visitado también la sede del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA) en Pamplona, un complejo creado por Decreto Foral en 1993 como apoyo al sistema educativo, para organizar y coordinar todo lo relativo a las necesidades educativas “especiales” asociadas a discapacidad para contribuir a la mejor integración escolar del alumnado.

Teniendo en cuenta los principios educativos de normalización e integración, su intervención especializada y extraordinaria, dirigida a todos los componentes de la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias),  se rige por los criterios de “complementariedad” y “subsidiariedad”, de ahí que sus actuaciones deben ser en todos los casos formativas y potenciadoras de la autonomía de los recursos ordinarios.

Desde la creación del CREENA, se han ido introduciendo cambios que han obedecido a reajustes sobre las necesidades que han ido surgiendo. La progresiva incorporación de alumnado con necesidades educativas especiales a los centros educativos ordinarios, así como el incremento de profesionales especialistas de atención directa en los centros (orientadores, profesorado de pedagogía terapéutica, profesorado de audición y lenguaje, fisioterapeutas, cuidadores, intérpretes de lengua de signos…), ha permitido una mayor implicación y coordinación de todos los recursos, tanto ordinarios como especializados para lograr una mayor normalización e inclusión.

Para ello, el Centro de Recursos debe priorizar entre sus objetivos la creación, edición y difusión de materiales guía, la innovación de fórmulas integradoras e inclusivas, y la colaboración en la  formación del profesorado, sin olvidar las demandas como especialistas de los equipos específicos.

En el curso 2009-10 se iniciaron cambios organizativos en el CREENA para ajustarlo a las demandas de la Ley Orgánica de Educación (LOE), que ha conllevado la ampliación del campo de intervención. Además del asesoramiento e intervención con el alumnado con necesidades educativas especiales, los profesionales del CREENA, asesoran y elaboran materiales para la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que permiten avanzar en la progresiva autonomía de los centros y profundizar  en su función complementaria y subsidiaria de los recursos especializados de los centros.


Gobierno de Navarra

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