(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Presentado el programa conmemorativo del centenario de la Asociación de Periodistas de Navarra viernes, 04 de febrero de 2011

Incluye una exposición sobre la historia de la organización, coloquios, congresos y un festival musical


Ortigosa y Barón visitan la exposición sobre la historia de la Asociación de Periodistas de Navarra.

Ortigosa y Barón visitan la exposición sobre la historia de la Asociación de Periodistas de Navarra. ( ampliar imagen )

El director general de Comunicación, Joaquín Ortigosa, y el presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra, Miguel Ángel Barón, han presentado hoy el programa conmemorativo de la celebración este año 2011 del centenario de la organización.

El acto ha tenido lugar en el Palacio del Condestable, donde esta tarde se inaugura una exposición sobre los principales hitos de la asociación en sus cien años de existencia. La muestra recorrerá después una decena de municipios de toda Navarra.

Se trata de una de las actividades englobadas en el programa de actividades que tiene un presupuesto final superior a los 100.000 euros, de los que 30.000 serán aportados por el Ejecutivo foral, a través del Departamento de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno.

El programa, dirigido a la ciudadanía navarra, el gremio periodístico y de la comunicación, y los propios asociados -cuya cifra asciende en la actualidad a 150, de ellos 21 de nueva inscripción en el último año- incluye además coloquios, congresos y un festival musical.

Concretamente, entre las actividades orientadas a promocionar la profesión periodística entre la ciudadanía destacan la exposición sobre la historia de la asociación y una serie de coloquios con temática diversa sobre materias relacionadas con la comunicación que se celebrarán mensualmente en Pamplona.

Como actividad estrella, el programa contempla el I Congreso Nacional del Futuro del Periodismo, en el que por vez primera la Federación de Asociaciones de Periodistas de España afrontará el fenómeno de las TIC y el Periodismo 2.0. En este congreso, que se celebrará en Civican el 8 de abril, intervendrán en diferentes conferencias y mesas redondas destacados especialistas de primera fila.

La capital navarra acogerá, además, el congreso anual de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) de este año. Será el acto central de las actividades dirigidas a los profesionales de la comunicación. Dirigido especialmente también a este público, se han programado diversos actos formativos y de debate.

El tercer bloque de actividades tiene por objetivo socializar y dinamizar a los propios asociados, con actos lúdicos y culturales, así como un festival musical que centrará el programa conmemorativo en este capítulo.

Detalle de la exposición

La exposición itinerante muestra un recorrido por los acontecimientos más destacados de la asociación y del periodismo navarro de los últimos cien años. Consta de 80 paneles, que pretenden ofrecer un fiel reflejo de lo que ha significado el oficio en esta comunidad.

La muestra trata de acercar al ciudadano las vivencias de los profesionales de la información desde los primeros pasos de la asociación, sus hitos, la historia de la Hoja del Lunes, las principales cabeceras de la prensa escrita y un recorrido por la historia de la radio y la televisión en Navarra, hasta las conmemoraciones de la asociación y sus actividades más destacadas, así como la Asociación de Periodistas de Navarra, sucesora de la Asociación de la Prensa de Pamplona.

La exposición que se inaugura hoy en Pamplona, recorrerá después otras localidades navarras como Sangüesa, Tafalla, Tudela, Estella y Elizondo y regresará a Pamplona a finales de año.

Documentación:
Programa de actividades del centenario de la Asociación de Periodistas de Navarra
Exposición del centenario de la Asociación de Periodistas de Navarra

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web