(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Las precipitaciones de finales de enero favorecen a los cultivos de trigo, cebada y avena martes, 08 de febrero de 2011

El estado de los sembrados de secano es prometedor en la Navarra septentrional y crítico en la parte meridional de la Comunidad


En el periodo comprendido entre el 28 de enero y el 4 de febrero se registraron precipitaciones generalizas durante el fin de semana en Navarra, con valores entre los 10 y los 25 litros por metro cuadrado, que fueron bien recibidas por los cultivos de secano. En el regadío, las recolecciones han seguido su curso sin interrupciones, a la vez que se han llevado a cabo las tareas de gradeo en las parcelas donde ya se ha recolectado los cultivos de invierno a fin de prepararlas para la siembra y plantación de los de primavera. Así se recoge en el Informe semanal sobre la situación del campo, elaborado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

A pesar de la buena acogida de la lluvia en los campos de trigo, cebada y avena, la situación de los sembrados es muy desigual por zonas. En las que la sequía tiene mayor incidencia (La Ribera, sur de Navarra Media y zonas áridas de Tierra Estella), las lluvias caídas estos días no solucionan el problema y las expectativas de viabilidad y potencial en estos cultivos de momento siguen siendo malas, si bien este aporte de humedad ofrece una momentánea oportunidad al crecimiento de las plantas.

En la Cuenca de Pamplona, Pirineos, Navarra Atlántica, norte de Tierra Estella y zonas frescas de Navarra Media, por el contrario, la situación es bien diferente y los cultivos presentan un buen potencial. Así, favorecidos por la humedad presente, van aprovechando el abono aportado en esta segunda quincena de enero. Las plantas se encuentran en su mayoría en pleno ahijamiento y se espera que con este aporte de nitrógeno, unido a las suaves temperaturas que se esperan en estos días y al aumento progresivo de las horas de luz, se de un impulso importante en el crecimiento vegetativo de estos cultivos.

Las lluvias han sido bien recibidas en los cultivos alternativos. Las habas caballares de zonas de Yerri, Mendaza, Nazar, Lizoáin, entre otras, aguantan el rigor del invierno, se ultima su abonado y se encuentran en plena formación de brotes laterales. La presencia de malas hierbas está siendo muy significativa en esta campaña, por lo que ha sido necesaria la aplicación de herbicidas antigramínicos que en la mayor parte de las parcelas han tenido efectos satisfactorios.

Cultivos de regadío

La semana ha sido favorable para las labores en el regadío navarro. Se avanza en la preparación de las esparragueras de cara a la próxima campaña. Tras la siega de los restos de planta de la campaña pasada, le siguen los trabajos de roturación y formación de los nuevos caballones. La incertidumbre sobre el devenir de la nueva temporada del espárrago ha ralentizado tanto la renovación de viejas plantaciones, como la instauración de otras nuevas.

A la vez que se avanza en la recolección del maíz en los regadíos de la Zona Media, en la zona de Tudela se simultanea estos días el labrado de las fincas con la siembra de cebada de ciclo corto de las variedades de aptitud cervecera. En los nuevos regadíos de Cortes ya están naciendo las últimas siembras de espinaca de invierno y pronto comenzarán a emerger los brotes de guisante verde para congelar sembrado en el mes de enero. La recolección de crucíferas ha disfrutado de una buena semana.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web