(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Gala de Turismo tendrá lugar el 7 de abril en el Auditorio Francisco de Jasso, en Javier
miércoles, 09 de febrero de 2011

Así lo ha anunciado el consejero Corpas en la reunión del Consejo Navarro de Turismo celebrada esta mañana


Miembros del Consejo Navarro de Turismo ante la puerta del edificio del Archivo General donde han celebrado su reunión ordinaria. ( ampliar imagen )

El Consejo Navarro de Turismo se ha reunido esta mañana, bajo la presidencia del consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, y conocido el informe del sector turístico que, con carácter bianual, les presenta su presidente. El consejero ha anunciado, también, que la celebración de la Gala de Turismo, en la que se entregan los Premios del sector, será el 7 de abril en Javier, en el Auditorio Francisco de Jasso.

El informe ha puesto de manifiesto el impulso de las medidas anticrisis, que en esta edición de 2011 cuenta con varias novedades e incorpora las sugerencias realizadas por el sector.

Corpas ha aludido, asimismo, al Plan de Gastronomía, que estará presente en todos los programas operativos y que cuenta, merced a una enmienda del PSN que también apoyó UPN, con una partida de 450.000 euros. Con este Plan se pretende impulsar la difusión y la promoción de la gastronomía y los vinos, mediante el desarrollo de acciones que los potencien y relacionen con otros productos turísticos de interés.

En la reunión del Consejo se trató también sobre las convocatorias de ayudas –alojamientos, restauración, visitas y actividades turísticas- así como sobre el balance de viajeros y pernoctaciones, los planes operaciones de 2011, la normativa en materia de turismo y la declaración de Fiestas de Interés Turístico Regional.

Se ha informado, asimismo, que habrá, para las ayudas al Desarrollo Turístico, una inversión de 1.072.528 euros. De ellos, 272.000 euros para actuaciones realizadas por asociaciones. Entidades locales y consorcios, y promoción contarán con 350.000 euros. Y los consorcios turísticos tendrán una partida de 150.000 euros para la gestión turística.

Las subvenciones a consorcios turísticos de Navarra para inversiones en señalización serán de 75.000 euros; y habrá 225.528 euros destinados a ayudas a la inversión de las pequeñas y medianas empresas del sector para la mejora y renovación de establecimientos.
Por otro lado, se están concretando ya los planes operacionales tanto en Marketing como en Desarrollo. Se ha definido ya la asistencia a acciones promocionales en España –Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana...-, como internacionales, -Londres, Roma, Pau, Düsseldorf...

Asimismo, el consejero aludió a la próxima celebración del II Congreso de Turismo Rural y de la Feria Navartur. 

Se ha informado también de la finalización de distintos proyectos de recuperación de Patrimonio, como el albergue de Roncesvalles, Santa María de Ujué, el Monasterio de Fitero, etc., no sólo por su valor intrínseco, sino como fuente generadora de riqueza en las localidades que los albergan. Algunos de estos proyectos se han podido realizar gracias a su inclusión en el Plan Navarra 2012 y al Plan de Patrimonio firmado con el PSN-PSOE.
Por su parte, Mari Sol Casado, de la Asociación de Pequeños Empresarios de Hostelería de Navarra, ha destacado la creciente relación del sector privado con el Departamento de Cultura y Turismo, que dijo merece mayor consideración dada la aportación que realiza a la economía de Navarra. Ha destacado igualmente el crecimiento en estos años de la demanda del turismo rural, no sólo por parte de foráneos sino también de navarros. Finalmente, ha valorado como positivas las medidas anticrisis tomadas por el Gobierno de Navarra.

José Manuel Malmierca, en representación de la Asociación de Hoteles de Pamplona, ha incidido en que en momentos de crisis como la actual, medidas como “Navarra te recibe gratis” viene a suponer un elemento diferenciador importante, al igual que las convocatorias de ayudas. Finalmente ha destacado de manera muy positiva la colaboración entre el sector privado y el Departamento de Cultura y Turismo.
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web